El candidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, cumple hoy su segundo día de visita proselitista en Loreto, donde enfatizó la necesidad de sacar a dicha región de su aislamiento del resto del país, mediante proyectos de integración vial terrestre y energético.
“Hay dos cosas por hacer en Loreto; primero, integrarlo por carretera o tren con el resto del país y, en segundo lugar, conectarlo con la red eléctrica nacional a través de la línea de transmisión Moyobamba–Yurimaguas–Iquitos, lo que multiplicaría el desarrollo económico de la región y de sus ciudadanos”, sostuvo el candidato.
Sostuvo que en caso de concretarse la conexión vial terrestre de dicha región, cambiaría significativamente el panorama de Loreto, tal como ocurrió con el impacto de la carretera Marginal de la Selva en la Amazonía, la cual fue impulsada por el expresidente Fernando Belaunde Terry.
En otro momento, el candidato presidencial de Libertad Popular consideró importante fortalecer la presencia del Estado en las zonas de frontera, en vista que las localidades limítrofes se encuentran en situación de abandono y carecen de servicios básicos, y de oportunidades económicas para sus habitantes.
Al mismo tiempo, Rafael Belaunde cuestionó el centralismo en nuestro país y señaló que el Perú ha sido gobernado “desde Lima y para Lima”, lo que, en su opinión, ha ampliado las brechas entre regiones como la amazonía y el resto del país.
Otras propuestas
Hace unos días y en materia de seguridad ciudadana, el citado candidato presidencial planteó construir cárceles para extorsionadores y sicarios, así como derogar las normas que favorecen a la delincuencia, como parte de las medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana.
En una actividad partidaria en Lima, indicó que su propuesta contempla la edificación de un complejo de tres penales que se ubicará en la cordillera de La Viuda, a más de 4,600 metros de altura y será destinada para albergar a delincuentes de alta peligrosidad.
(FIN)HTC/JCR
Más en Andina: