El candidato presidencial de Avanza País, José Williams planteó una reestructuración de la empresa estatal Petroperú, con el objetivo de eliminar la injerencia política y mejorar su gestión.
Durante su participación en el programa Al Final del Día de Canal N, Williams aseguró que la situación financiera de Petroperú es insostenible y requiere medidas urgentes. “Yo creo que Petroperú no da para más. O sea, es imposible que un Estado, que una economía esté financiando tanto tiempo a una institución que está en rojo, que va a seguir en rojo y no va a cambiar. Ya tenemos más de 22 millones de soles que se han empleado en Petroperú y no se soluciona. Eso es por una parte (…) se tiene que hacer medidas drásticas”, señaló.
El candidato indicó que
su propuesta se ajusta a la normativa vigente, específicamente a la
Ley 30130, que permite la
privatización parcial de la empresa. “Dentro de lo que nosotros proponemos no estamos saliéndonos de la ley. Petroperú puede ser privatizada hasta en un 49%. Eso está escrito”, precisó.
Williams planteó además la incorporación de un gerente general extranjero y un directorio con funciones claras de supervisión.
El candidato enfatizó que la política no debe intervenir en la gestión de la empresa, y que la toma de decisiones debe ser técnica. “Es muy importante de que la política no entre en Petroperú. Este es un asunto del ministro de Energía y Minas, del ministro de Economía y quizás también del primer ministro”, manifestó.
Williams también explicó que la reestructuración incluiría un período de preparación y ajuste antes de considerar cualquier privatización mayor.
Finalmente, reiteró que continuar inyectando recursos a la empresa sin cambios estructurales sería ineficiente. “Seguir poniéndole dinero a Petroperú es como meter plata en un bolsillo roto, pues si no vamos a terminar nada”, concluyó.
(FIN) KCO/JCR
Más en Andina
Publicado: 27/1/2026