El candidato presidencial del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, anunció que, de llegar al Gobierno, recortará en 50% el presupuesto del Congreso de la República para destinar esos recursos a reforzar la seguridad ciudadana, medida que, según indicó, será su primer acto como jefe de Estado.
“Durante años los peruanos venimos demandando mayor seguridad, pero ¿qué hemos encontrado? Autoridades que han estado preocupadas por la seguridad, pero la seguridad de sus bolsillos, de sus gollerías y de sus bonos. Eso se acabará el 28 de julio de 2026 cuando Podemos Perú llegue al Gobierno”, señaló.
El postulante sostuvo que el incremento del presupuesto del Parlamento en los últimos años no responde a mayores beneficios para el país y consideró necesario reorientar el gasto público hacia áreas prioritarias frente al avance de la delincuencia.
“Hace cinco años el presupuesto del Congreso de la República era de aproximadamente 850 millones de soles. Hoy eso se ha duplicado hasta los 1700 millones. No hay nada que pueda justificar este aumento que resulta obsceno en medio de tantas necesidades sobre todo en seguridad”, añadió.
En ese sentido, Luna indicó que el recorte permitirá mejorar la presencia policial efectiva en las calles, al señalar que el actual esquema operativo limita el número real de agentes disponibles para labores de seguridad ciudadana.
“Es decir, solo tenemos 45 mil policías de manera real en las calles. Con los recursos que vamos a recortar al Congreso podremos pagarle el franco a la otra mitad, con lo cual tendremos al 100% de nuestros policías operativos cumpliendo labores de seguridad ciudadana”, indicó.
Finalmente, señaló que su estrategia contra la criminalidad prioriza el trabajo de inteligencia e infiltración, a través de unidades especializadas que operen en zonas con alta incidencia de extorsión y sicariato, con apoyo de asesores vinculados a la creación de estos grupos.
(FIN) NDP/ETA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/1/2026