El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impulsó en las regiones la suscripción de 23 Pactos Éticos Electorales (PEE) entre las organizaciones políticas, con el objetivo de fortalecer la transparencia electoral y el respeto a los principios democráticos durante las campañas y debates de las Elecciones Generales 2026.
De acuerdo con los documentos suscritos por los representantes de los partidos políticos, los candidatos y sus bases regionales asumieron de manera voluntaria el compromiso de desarrollar una campaña basada en el respeto mutuo, el debate de propuestas programáticas y el rechazo a prácticas que afecten la convivencia democrática, como los agravios personales y la violencia política.
Asimismo, las organizaciones políticas se comprometieron a brindar información sobre el financiamiento de sus campañas, realizar un uso responsable de los medios de comunicación, difundir sus planes de gobierno y garantizar la participación de sus afiliados y directivos de forma informada, respetuosa y sin violencia.
El JNE precisó que en las actas de suscripción se incorporaron lineamientos para el uso responsable de las redes sociales, orientados a prevenir la desinformación, los agravios y la difusión de contenidos falsos durante la campaña electoral. Entre ellos, se establece evitar las campañas de desinformación, la difusión de bulos y de ultrafalsificaciones (deep fakes) en perjuicio de otras candidaturas.
De igual modo, los partidos políticos se comprometieron a participar en los debates electorales, así como a llegar a acuerdos sobre la fecha y hora de su realización, el orden de participación y las pautas de comportamiento en sus respectivas circunscripciones.
Hasta el momento, los Pactos Éticos Electorales se han suscrito en las regiones de Huancavelica, La Libertad, Ayacucho, Lambayeque, Madre de Dios, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Piura, Ica, Cajamarca, Pasco, Apurímac, Áncash, Huánuco, Puno, San Martín, Junín, Lima y provincias, Ucayali, Tumbes y Loreto.
Para el mes de febrero, está prevista la suscripción de estos pactos en las regiones de Amazonas y Callao, precisó el máximo ente electoral.
Los Pactos Éticos Electorales forman parte de una política institucional del JNE implementada desde el año 2005, orientada a promover campañas electorales alturadas, centradas en propuestas, y a generar condiciones que permitan a la ciudadanía ejercer un voto informado, consciente y responsable.

Estas acciones son impulsadas por la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del JNE, a través del Programa Voto Informado y del trabajo de campo de los Facilitadores e Implementadores del Voto Informado (FIVI), quienes vienen conduciendo mesas de diálogo con representantes regionales de las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2026.
(FIN) NDP/KCO/MCA
Más en Andina:
Publicado: 1/2/2026