Andina

Elecciones 2020: ONPE elaborará 26 modelos de cédula de sufragio

Tras aprobación definitiva de diseños

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

11:05 | Lima, dic. 11.

Un total de 26 modelos de cédula de sufragio, uno por cada circunscripción electoral, elaborará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras aprobar hoy, vía la resolución jefatural, los diseños definitivos para el voto convencional y voto electrónico presencial de los comicios del 26 de enero de 2020.

Dicha cantidad obedece al hecho de que la elección de congresistas se realiza mediante el sistema de distrito electoral múltiple, aplicando el método de la cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.

La ONPE recordó que el territorio peruano se divide en 26 distritos electorales, uno por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito electoral de Lima.

Para el voto convencional, la cédula tendrá 15 centímetros de ancho por 21 centímetros de largo y, según el número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32 centímetros.


En el cuerpo de la cédula aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a todo color, seguido de dos recuadros con fondo blanco para el voto preferencial.

También aparece impresa la instrucción al elector: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para el caso del voto preferencial, la instrucción señala: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”.

A su vez, la cédula para el voto electrónico presencial será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de diez pulgadas en diagonal.

Además de los nombres de las organizaciones políticas y sus símbolos, también aparecen las opciones de voto blanco y voto nulo, cada una dentro de un recuadro de fondo blanco. La instrucción al elector es “Presione sobre el símbolo u opción de su preferencia”.

Seguidamente aparecerá una pantalla con las cuadrículas para opción del voto preferencial, con las indicaciones para el elector: “Si desea presione uno o dos números de su preferencia o el botón verde siguiente”. El número de cuadrículas varía de acuerdo al distrito electoral.

El inicio de la impresión de las cédulas de sufragio sería a fines de diciembre, indicó la ONPE. 

(FIN) NDP/ VVS/CVC
JRA

Más en Andina:




Publicado: 11/12/2019
Loading...