Autoridades del IPD, del Comité Olímpico, de la Organización Deportiva Bolivariana, así como el ministro de Educación participaron en la ceremonia inaugural. Fotos: ANDINA
El deporte es esperanza y una herramienta para construir un mundo mejor. Con ese mensaje central, autoridades del sistema deportivo nacional e internacional inauguraron esta noche los
XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, durante una ceremonia realizada en la histórica Fortaleza del Real Felipe, hasta donde llegaron las delegaciones de 15 países participantes.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Sergio Ludeña Visalot, alentó a los atletas a competir con unidad, trabajo en equipo y excelencia. Afirmó que el gobierno peruano seguirá respaldando estas competencias y todo esfuerzo orientado a fortalecer el desarrollo deportivo en el país.
Renzo Manyari Velazco, titular del Comité Olímpico Peruano, agradeció el trabajo de organizadores, autoridades y voluntarios que hicieron posible el inicio de las justas. “Decidimos llevar adelante estos juegos porque el deporte y el olimpismo también son esperanza, esperanza de construir un país unido a través de la paz. El esfuerzo de ustedes, queridos atletas, desarrollará la paz en los corazones y en nuestras naciones”.
A su turno, el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, destacó el compromiso del Perú para acoger esta edición y resaltó el rol de los deportistas como eje del movimiento olímpico. “Ustedes son el corazón del olimpismo, que busca hacer del deporte un medio para construir un mundo mejor. Eso solo es posible si hacen de la amistad y la perseverancia la base de su trabajo”.
Finalmente, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, dio por inaugurado los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 "augurando éxitos, paz y hermandad para todos los participantes".

La ceremonia inaugural se desarrolló en un ambiente de mucho alegría, música autóctona peruana e internacional así como un show de drones que encandiló a los asistentes. La agrupación de cumbia peruana Los Mirlos se encargó de cerrar con broche de oro la ceremonia.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos 2025 se extenderán hasta el 7 de diciembre, con pruebas distribuidas entre Lima y Ayacucho, asegurando un calendario continuo e intenso durante 16 días. Este evento deportivo marcará el inicio oficial del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Más en Andina:
(FIN) RRC
Publicado: 22/11/2025