Andina

El 85.5 % de pacientes fallecidos por covid-19 padecía obesidad

La población debe reconocer advertencias de octógonos en alimentos procesados, sostiene Minsa

La obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes afectados por la covid-19 pues altera su sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar por resistencia en las vías respiratorias y evita la expansión de esos órganos. ANDINA/Difusión

La obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes afectados por la covid-19 pues altera su sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar por resistencia en las vías respiratorias y evita la expansión de esos órganos. ANDINA/Difusión

17:20 | Lima, ago. 3.

El 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú en lo que va de la pandemia padecía de obesidad, según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), alertaron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Especialistas de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa explicaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con covid-19, pues altera su sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar.

“Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI) es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”, comentó el doctor Joel Collazos, especialista de Promoción de la Salud del Minsa.

 
Sin embargo, dijo, a pesar de que la educación puede prevenir la obesidad, lo más importante es que las personas hagan caso a la información que proporcionan los octógonos que aparecen en los productos procesados, pues advierten la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que contienen y pueden ser dañinos para su salud.

“La población tiene que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados y ultra procesados, y saber elegir de manera responsable qué es lo que están consumiendo”, expresó.
 
Resaltó que la industria alimentaria puede desempeñar un papel importante en la promoción de una alimentación saludable si asegura que esta opción nutritiva sea disponible y asequible a los consumidores y si limita la comercialización de productos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los orientados a los niños.
 

Emergencia sanitaria, alimentación sana 


El Minsa exhortó a la población a considerar tres aspectos fundamentales para sobrellevar exitosamente este período de emergencia sanitaria: la alimentación saludable, la actividad física y el manejo de las emociones.
 
Recomendó a la población limitar la ingesta energética proveniente de la cantidad de grasa total y azúcares; aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; tomar al menos dos litros de agua al día y realizar una actividad física periódica al menos 30 minutos al día.
 
Otro dato importante dado a conocer por ministerio es que el 43.1 % de pacientes fallecidos por covid-19 era diabético y el 27.2 % hipertenso. Es decir, la severidad de la enfermedad aumenta con la presencia de estas enfermedades crónicas.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El coronavirus covid-19 es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También se contagia si se mantiene contacto físico con una persona infectada.

Para evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda guardar por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos con jabón de manera frecuente.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SMS

Publicado: 3/8/2020
Loading...