El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantó que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso la delegación de facultades legislativas en torno a materia tributaria, salud y seguridad social.
Esto tiene por objeto avanzar a la meta de “materializar las bases del sueño colectivo de un país moderno, próspero, que sea capaz de brindarnos las oportunidades para crecer con nuestro esfuerzo individual, sin que deje de lado jamás el espíritu de comunidad fraterna y recíproca”, indicó durante su presentación en el Congreso.
“Las medidas que buscamos implican en parte que solicitemos respetuosamente facultades delegadas al Congreso”, dijo Bellido.
Precisó que estas abarcarán materia tributaria, salud y la conformación de “una comisión reformadora del sistema de seguridad social”.
Sobre este último punto, indicó que se planteará la conformación de una Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones. Esta la integrarán representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y los pensionistas.
Dicho grupo elaborará una propuesta legislativa de reforma, explicó.
Dijo también que se creará un Sistema Único de Salud, en el cual se alinearán todos los recursos existentes en este ámbito con una misma dirección.
“Es insostenible un estado de cosas en el cual el acceso a la salud se trunque por ineficiencias en la gestión o falta de recursos en el primer nivel de atención”, manifestó Bellido.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 26/8/2021