Andina

Ejecutivo entrega S/ 57 millones para centros de aislamiento por covid-19

Recursos se destinarán a favor de gobiernos regionales

Coronavirus. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Coronavirus. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

10:29 | Lima, jul. 12.

El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de 57 millones 034,349 soles a favor de diversos gobiernos regionales para financiar la implementación de centros de aislamiento temporal para enfrentar mejor al coronavirus.

Estos centros de aislamiento temporal están a cargo de las Unidades Ejecutoras de los gobiernos regionales a que hace referencia la Resolución Ministerial (RM) 314-2020 del Ministerio de Salud (Minsa).

Así Mediante Decreto de Urgencia (DU) 083-2020, publicado hoy en el diario El Peruano, se aprobó esta medida para los gobiernos regionales en el marco de la atención de la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus (covid-19).

El presente DU tiene por objeto establecer medidas complementarias, en materia económica y financiera, que permitan a los gobiernos regionales incrementar su capacidad de respuesta, así como implementar otras medidas, que permitan garantizar la ejecución de acciones oportunas para la atención de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Se establece que la citada transferencia, autorizada en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, se realiza con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En los considerandos del DU se señala que vía RM 314-2020 del Minsa se aprobó la Directiva Sanitaria 102-Minsa/202/DGIESP, “Directiva Sanitaria para la atención de salud en Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento de casos covid-19 en el Perú” para contribuir con la reducción de la transmisión y la mortalidad por coronavirus, vía la atención de salud de casos leves en todas las regiones del país.

El detalle de los recursos asociados a la transferencia se encuentra en el anexos “Transferencia de partidas a favor de gobiernos regionales para financiar la implementación de centros de aislamiento temporal y seguimiento”, el cual se publica en el portal institucional del MEF (www.gob.pe/mef) y del Ministerio de Salud o Minsa (www.gob.pe/minsa).

Se estipula que los titulares de los pliegos habilitados aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la norma en mención.

Además los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.

Se establece que el DU se financia con cargo a los recursos a los que se refiere el artículo 53 del Decreto Legislativo (DL) 1440, norma del Sistema Nacional de Presupuesto Público, y con cargo a los recursos del presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Se determina además que el presente DU tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020. 


Más en Andina:



(FIN) MMG
JRA

Publicado: 12/7/2020
Loading...