Andina

Economía peruana creció 3.8% en primer trimestre por medidas de reactivación

Inversión privada se expandió 31.6% e inversión pública 26.4%, según INEI

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:21 | Lima, may. 21.

El Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú creció 3.8% en el primer trimestre del año al compararlo con similar periodo del 2020, luego de la contracción mostrada en los cuatro trimestres previos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

Este resultado se asocia a las medidas de reactivación económica implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19. 

En el crecimiento del PBI influyó el incremento de la demanda interna (6,5%), en tanto que decrecieron las exportaciones netas, debido a la caída en las exportaciones (-5,5%) y el aumento de las importaciones (5%). 

Asimismo, la mayor demanda interna se explica por los mayores gastos en bienes y servicios de consumo final privado (2,1%) y de consumo del gobierno (7,2%), así como, por la mayor inversión bruta fija (30,4%). 

Además, la inversión bruta fija se expandió en 30,4% como resultado de los mayores gastos en nuevas construcciones que crecieron en 41,9%; así como por la mayor adquisición de maquinaria y equipo en 16,2% asociado a las compras de equipo de origen nacional (3,1%) y de origen importado (23,8%). 

La inversión privada se expandió en 31,6% y la inversión pública en 26,4%. Consumo final privado se incrementó 2,1% En el trimestre de análisis, el consumo final privado creció en 2,1%. Este incremento se asocia principalmente a la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores, debido a la implementación de políticas de reactivación económica. 

De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), aumentó el empleo de los trabajadores independientes (3,2%) este grupo de trabajadores incluye a los empleadores o patronos y trabajadores por cuenta propia. 

Por el contrario, disminuyó el empleo de trabajadores dependientes (-6,2%). Según la ENAHO, el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en el primer trimestre del año 2021 en 6,4%. 

Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: azúcar y dulces con azúcar (17,3%); café, té y cacao (17%); aceite y grasas (14,6%); pan y cereales (11,8%); legumbres y hortalizas (11,0%); leche, queso y huevos (8,5%); carne (6,4%); frutas (4,6%); pescado (4,2%) y otros productos alimenticios (4,8%). 

Mientras que se redujo el consumo de bebidas alcohólicas (-26,7%), bebidas no alcohólicas (-15,6%) y alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (-14,9%). Gasto de consumo final del gobierno aumentó 7,2% 

En el primer trimestre de este año, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 7,2% por el mayor gasto en salud pública (18,9%), administración pública y defensa (1,8%) así como en educación pública (0,8%). 


Inversión privada y pública

En 30,4% se incrementó la Inversión bruta fija En el primer trimestre de este año, la Inversión bruta fija, se expandió en 30,4%, explicado por el crecimiento de la construcción (41,9%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo (16,2%), tanto de origen nacional (3,1%) como importado (23,8%). 

La inversión privada creció en 31,6% sustentada en la mayor construcción, ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otras. 

La inversión pública aumentó en 26,4%, debido al mayor gasto de inversión del Gobierno Nacional (45,4%), Gobiernos Locales (38,1%) y Gobiernos Regionales (13,1%). Exportaciones se reducen en 5,5% y las importaciones crecieron en 5%.

En relación a los componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior a precios constantes, las exportaciones cayeron en -5,5%, en tanto que, las importaciones aumentaron en 5% en consonancia con la evolución del PBI.


Por actividad económica 

En el primer trimestre de este año, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció en 0,2% explicado por la mayor producción del subsector agrícola en 0,7%. Sin embargo, el subsector pecuario se redujo en -0,5%. 

El valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura aumentó 38,7% por efecto de la mayor pesca marítima en 53,3%, por el contrario, la pesca de origen continental se redujo -41,7%. De igual modo, la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos disminuyó en -0,1%, como resultado de una menor producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-15,8%); no obstante, aumentó la extracción de minerales y servicios conexos (3,1%). 

En el trimestre de estudio, la actividad Manufactura creció en 16,1% por los mayores niveles de producción en las industrias: madera y muebles (59,6%); fabricación de productos metálicos (46,6%); fabricación de productos minerales no metálicos (29,6%); metálicas básicas (14,0%); alimenticia (13,8%); otras industrias manufactureras (13,5%); textil y del cuero (6,2%); y química (4,9%). 

En cambio, disminuyó de la industria del papel, impresión y reproducción de grabaciones (-7,7%). La actividad Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 2,7% por efecto de la mayor producción del subsector electricidad y gas (3,7%); de otro lado, disminuyó la producción del subsector agua (-1,8%). 

El INEI dio a conocer que la actividad Construcción, creció en 41,9% debido a la mayor ejecución de obras del sector privado y público; de acuerdo al plan de reactivación de las actividades económicas. 

En el trimestre de análisis, la actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores y Bicicletas bajó en -0,5%. Según subsectores, bajó el comercio al por mayor y menor (-0,8%); en tanto que aumentó el subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores (3,3%). 

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería bajó en -14,6% debido al comportamiento negativo del subsector transporte (-15,9%); mientras que, aumentó el subsector almacenamiento, correo y mensajería (2,7%). 

En el primer trimestre de este año, la actividad Alojamiento y Restaurantes cayó en -30,6% ante la menor producción del subsector restaurantes (-21,2%) y del subsector alojamiento (-75,1%). 

La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció 7,8% por el dinamismo del subsector telecomunicaciones (13,0%), no obstante, bajó la producción de otros servicios de información (-16,4%). 

En el trimestre de análisis, la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones se incrementó en 18,0% debido al aumento de los servicios financieros (19,2%), de las administradoras de fondos de pensiones (15,5%) y servicios de empresas de seguros (2,2%). 

El INEI informó que la actividad, Servicios Prestados a Empresas se redujo en -5,2% debido al comportamiento negativo de las diez actividades que la conforman. 

La actividad Administración Pública y Defensa creció en 4,8% explicado por los mayores servicios en: casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal; seguridad y protección; control y seguridad del transporte y tránsito terrestre; así como eventos públicos vigilados y controlados. Finalmente, la actividad Otros Servicios se contrajo en -3,5% en comparación con igual trimestre del año 2020.   


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN



Publicado: 21/5/2021
Loading...