Por José Luis JaramilloLuego de unos días de agitación y sobrerreacción por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio del dólar bajó luego de seis alzas sucesivas a 3.376 soles.
En las seis jornadas de alta volatilidad cambiaria el precio del dólar subió 2.8% desde un nivel de 3.295 soles el 24 de julio pasado a 3.388 soles ayer.
De esta manera, el precio del dólar acumuló una subida de 0.21 en lo que va del año y de 3.21% en los últimos 12 meses.
Radiografía de la turbulencia
Como suele ocurrir, se confabularon varios elementos para configurar este nuevo escenario para el tipo de cambio, en el cual el dólar retoma total hegemonía.
Todo empezó en los días previos a la reunión de la FED, ante la expectativa de la decisión que tomaría la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su tasa de interés.
Finalmente, la FED bajó la tasa y el presidente de la entidad, Jerome Powell, dejó entrever que no la rebajaría nuevamente, luego de reducirse en 0.25 puntos el último miércoles.
Al día siguiente se sumó el sorpresivo anuncio del presidente estadounidense sobre la imposición de nuevos aranceles de 10% sobre las importaciones chinas valoradas en 300,000 millones de dólares a partir del 1 de setiembre.
“Ello mientras prosiguen las negociaciones comerciales entre los dos países”, afirmó Donald Trump.
Perspectivas
El twitter de Trump tuvo un fuerte impacto sobre los mercados financieros y ahora hay analistas que se han adelantado y han revisado al alza las proyecciones del tipo de cambio para este año.
Sin embargo, un twit del presidente de EE.UU puede cambiarlo todo nuevamente mañana o pasado mañana. En ese contexto, hay otro grupo de analistas que prevén que en el corto plazo el precio del dólar podría seguir corrigiendo a la baja.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 6/8/2019