Andina

Diseñan aparato para analizar la calidad del lavado de manos con inteligencia artificial

El sistema usará luz ultravioleta (UV) y una cámara para analizar las manos del usuario.

El dispositivo podrá ser instalado en los servicios higiénicos. Foto: UTEC

El dispositivo podrá ser instalado en los servicios higiénicos. Foto: UTEC

11:06 | Lima, abr. 15.

Por Sofía Pichihua

Para frenar el avance del COVID-19 en nuestro país, los doctores Víctor Murray y Christian Flores, docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica de UTEC, diseñan un dispositivo que permitirá analizar la calidad del lavado de manos usando inteligencia artificial.

El proyecto “Smart Hand Washing Analysis” fue acreedor del fondo 2020 Novel Coronavirus (COVID-19) Rapid Response Research de UTEC para su desarrollo en un plazo de hasta seis meses. 

El investigador Víctor Murray, doctor en ingeniería electrónica, señaló a la Agencia Andina que este aparato requerirá de piezas que han sido adquiridas en el extranjero y que, tras su llegada, se empezarán las pruebas. 

El sistema usará luz ultravioleta (UV) y una cámara para analizar las manos del usuario antes de lavarse y realizará una evaluación de su higiene al concluir su limpieza para detectar si las manos están realmente limpias. 

"Hemos adquirido los componentes, y esperamos no tarde mucho su importación en este contexto (de pandemia). Usaremos luz ultravioleta en un rango que no sea dañino para la piel", dijo.  

En una primera etapa se usará una laptop equipada con una cámara pequeña para la gestión del sistema. El software será implementado con algoritmos de machine learning, lo que permitirá analizar las muestras y determinar si las manos son visiblemente limpias. 

"No es un análisis microscópico, pero sí permitirá conocer la calidad del lavado de manos", manifestó Murray. Tras el análisis, se tendrán dos luces -en principio, verde y roja- para advertir si las manos requieren ser lavadas nuevamente.

Posteriormente se buscará reducir el tamaño del dispositivo que podría ser ubicado en los servicios higiénicos. Además, se planea trasladar el sistema a una computadora de menor dimensión.

El correcto lavado de manos es el método más efectivo para la prevención del contagio del nuevo coronavirus COVID-19.
 
Investigación teórica en marcha
A la fecha se avanza la investigación teórica del proyecto y se espera que, en dos meses, se pueda contar con un prototipo funcional.

Para ello, con la llegada de los componentes importados, en las próximas semanas se podrá empezar el entrenamiento de la tecnología de inteligencia artificial con fotografías de manos en distintas condiciones que permitirá evaluar la limpieza de las mismas.
  
"Se trata de captar fotos antes de lavado y después del mismo, pasarlas a la computadora y entrenar al algoritmo para encontrar patrones de limpieza", señaló.  A ello sumarán información sobre el uso de jabón líquido y de otro tipo de productos de aseo personal. 

Asimismo, cuentan con el soporte de especialistas en biología para mejorar la propuesta. En los próximos días probarán también una herramienta estándar conocida que utiliza un gel para enseñar el correcto lavado de manos, lo que podrá ayudar al entrenamiento del algoritmo.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN)  SPV

Publicado: 15/4/2020