Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Día Mundial del Reciclaje: conoce los beneficios de separar los residuos desde tu casa

Conoce los beneficios de separar los residuos desde tu propia casa

En el Día Mundial del Reciclaje recordemos la importancia y beneficios de separar los residuos desde tu casa. ANDINA/Difusión

En el Día Mundial del Reciclaje recordemos la importancia y beneficios de separar los residuos desde tu casa. ANDINA/Difusión

13:58 | Lima, may. 17.

El planeta celebra hoy el Día Mundial del Reciclaje, una fecha instituida por la Unesco en el 2005 con el objetivo que las personas comprendan la importancia que el reciclaje debe ser un proceso habitual en la vida y resalta que reciclar es un modo de continuar el ciclo de la cadena natural y de contribuir con el medio ambiente.

En esta fecha en todos los países del mundo se hacen llamados de toma de conciencia sobre este tema para que los seres humanos reflexionen y sean conscientes que no se debe interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos podamos llevar una vida más saludable en el planeta.


Es importante que el tema del reciclaje trascienda en los hogares y las familias comprendan que deben habilitar contenedores o depósitos para separar los residuos de plástico, cartón, papel o vidrio, y así se minimice el impacto sobre el entorno.

En ese aspecto, recordemos la campaña "En casa yo reciclo" que lanzó el 2020 el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional que promueve la separación y clasificación de los residuos desde cada hogar y busca empoderar a la ciudadanía en esta tarea de conservación ambiental.

La iniciativa busca que la ciudadanía aprenda a separar de forma habitual los residuos orgánicos, plástico, vidrio, cartón o papel.

¿Cuáles son los beneficios de reciclar?


Entre los beneficios de reciclar los residuos desde nuestra propia casa se pueden mencionar los siguientes:


- Reducción de desechos que contaminan el ambiente.

- Conservación de los recursos naturales.

- Ahorro de agua, energía y dinero.

- Obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.

- Se impulsa el crecimiento económico, pues genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la economía circular.


- Permite minimizar el uso de materias primas.

- Fomenta la salubridad e higiene ambiental, reduciéndose los desechos en los ríos y playas y evitando la tala de árboles.

Aplicación digital y recojo personalizado


La campaña “En casa yo reciclo” se realiza en acción coordinada con las municipalidades y asociaciones de recicladores que se encargarán de recoger los residuos de forma diferenciada, logrando así la posterior valorización de los mismos, concretando de esa manera la cadena del reciclaje.


“En casa yo reciclo” cuenta con una aplicación digital del mismo nombre para teléfonos móviles, a través de la cual se puede conocer los lugares adonde se pueden llevar los residuos reciclables que separan en sus respectivas casas o centros de trabajo.

Así se podrán ubicar los puntos de reciclaje para vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, latas, pilas, celulares, equipos de cómputo y electrodomésticos, o los programas de las municipalidades que realizan la recolección selectiva de los residuos.


Los usuarios de esta app también podrán coordinar el recojo personalizado de residuos aprovechables, coordinando la fecha y hora directamente con una asociación de recicladores. Por ahora, está disponible para la capital y gradualmente se extenderá a escala nacional.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 17/5/2022