Andina

Día del Padre: consejos para llevar una buena relación con los hijos [video]

Psicoterapeuta Manuel Saravia da pautas para una mejor convivencia

El mejor papá es el que sabe comunicarse con sus hijos y establece el principio de autoridad. Foto: INTERNET/Medios

El mejor papá es el que sabe comunicarse con sus hijos y establece el principio de autoridad. Foto: INTERNET/Medios

12:10 | Lima, jun. 16.

Criar un hijo es una tarea de mucha responsabilidad y para lo cual no se nace sabiendo pero se va aprendiendo en el camino, en el que se cometen errores si es que no se brinda cariño, se ponen límites y si no se establece el principio de autoridad.

Para llevar una paternidad adecuada y formar hijos con valores. el psicoterapeuta Manuel Saravia, del Instituto Guestalt ofrece las siguientes recomendaciones:

- Construye un tiempo en tu agenda para conocer a tu hijo y que él te conozca. Pregúntale por sus intereses y sus gustos; ábrele tu corazón.

. Establece rituales para compartir momentos con él, como almorzar juntos, leer libros,  salir a caminar, dar una vuelta al parque. Que esto sea parte de un estilo de vida. El padre no puede usar la casa como si fuera un hotel o una pensión. Debe haber comunicación.

- Dile que lo quieres, abrázalo, dile que es importante para ti y que tiene permiso para equivocarse en la vida y aprender de sus errores.
 
- Estimula sus habilidades para la vida. Que aprendan a atenderse, que aprendan a cocinar, a lavar, que sean autónomos y no dependientes.

- Entiende sus cambios. Cuando están pequeños los niños suelen abrazar y mostrar cariño con facilidad pero más grandes suelen inhibirse por vergüenza y hay que entenderlos.
 
- Debes ser congruente con lo que predicas. Tu hijo no puede ver que maltrates a tus padres. El buen padre también debe ser buen hijo, buen hermano y buena persona. Ese es el mejor mensaje que se le puede trasmitir.
 
- Ten en cuenta que un papá no es un amigo sino una figura de autoridad a la que se le respeta y que respeta. Un padre es presencia y no solo obligación económica. 

- La figura de un padre no puede ser rígida. Un padre acepta que se equivoca pide disculpas cuando comete un exceso y de esa forma mantiene un vínculo sincero y profundo.

- Involúcrate en su mundo. Dependiendo de la edad, los mejores amigos son los mejores oyentes. Muchas veces, la mejor caricia para un niño es que lo escuchen. Interésate en lo que tiene que decir, siéntate con él, ponte en el mismo nivel. Si tu niño está sentado en el piso, acércate y agáchate.

- Influye positivamente en tu hijo, pero deja que él decida qué estudiar y que no sea lo que tú quieras. Los padres están para apoyar e influir, alentándolos, por ejemplo, a estudiar más o a aprender un nuevo idioma y también a viajar si fuera posible. Estamos en un mundo competitivo y hay que construir lideres trabajando sus habilidades sociales desde pequeños con talleres de oratoria, de teatro y de autoestima.
 
- Disciplina con cariño.  El castigo muchas veces no funciona si no se puede cumplir. Si le dices a tu hijo que no saldrá con sus amigos hasta el otro año y a los cinco días le levantas la restricción no va a funcionar. Si lo tienes castigado tres meses lo que estás haciendo es lastimar su autoestima. La medida de aprendizaje debe ser realista. Hay que ser firmes sin necesidad de ser violentos.

(FIN) ART/ART

JRA








Video: Día del Padre: consejos para llevar una buena relación con los hijos
portada
Publicado: 16/6/2019
Loading...

Te puede interesar