El mandato de detención preliminar contra Simon es por plazo máximo de 10 días, según la decisión judicial.
La misma medida restrictiva fue impuesta contra el ex gerente general del Proyecto Especial Olmos -Tinajones, Pablo Enrique Salazar Torres.
Tesis fiscal
De acuerdo a la tesis fiscal, al exgobernador regional de Lambayeque se le imputa hechos relacionados a la concesión del “Trasvase e Irrigación de Olmos” a favor de Odebrecht y de haber recibido presuntamente dinero de parte de esta misma empresa brasileña para su campaña electoral reelecionista en el 2006.
Además, el Ministerio Público sindica a Simon por haber hecho uso de codinomes (”Gorno” y “Terco”), para la realización de pagos ilícitos que provendrían del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht (conocida como la Caja 2).
Aportes ilegales
Según reveló IDL-Reporteros, Barata indicó que había realizado aportes ilegales por US$ 300,000 para la campaña que realizó Simon en 2006 para ser reelegido como gobernador regional de Lambayeque.
Ante ello, el exprimer ministro negó dichas afirmaciones.
Para la fiscalía, a Simon se le viene atribuyendo la calidad de autor por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y colusión.
Salazar Torres es sindicado por Barata como uno de los que recibió el ‘aporte’ de 300 mil dólares para la campaña electoral a la reelección de Simon.
(FIN) CVC/RES