Especialistas resaltaron la postura del Perú al reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, país que se encuentra sumido en un nuevo capítulo de la crisis que afronta por causa del régimen de Nicolás Maduro, quien este viernes juró para un ilegal tercer mandato.
El internacionalista Juan Velit sostuvo que nuestro país ha estado comprometido con el retorno a la democracia en Venezuela. Destacó la creación del Grupo de Lima en 2017, instancia que convocó a cerca de 12 países de la región con la finalidad de buscar una salida democrática a la crisis en dicho país. Además, recordó que el Perú participó también en el Grupo de Barbados, que se planteó con el mismo objetivo.
"El Perú ha estado comprometido (con esta causa) porque tiene compromisos muy fuertes con Venezuela, que ha sido, posiblemente, el país más amigo que ha tenido el Perú en América Latina, el país que siempre nos ha alcanzado la mano en situaciones difíciles", expresó.
Por su parte, el internacionalista Fabian Novak sostuvo que el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo por parte del gobierno peruano es positivo, ya que se fortalece la figura del político venezolano e implica un respaldo no solo político, sino también institucional, en la medida en que crece el apoyo que recibe por parte de la comunidad internacional, de la cual el Perú forma parte.
"Y no solamente es positivo para el fortalecimiento de la democracia, para el fortalecimiento de la institucionalidad, sino también para aislar un régimen corrupto, un régimen delincuencial como el de Nicolás Maduro", añadió Novak.
Ola migratoria
Ambos especialistas coincidieron también en que, producto de este
ilegal tercer mandato de Maduro, se produciría una nueva ola migratoria de venezolanos que busquen escapar de la dictadura chavista y de sus
actos de represión, lo cual traería consecuencias para el Perú y otros países de la región.
En ese sentido, Novak consideró que esta problemática debe ser afrontada de manera conjunta, al haberse convertido en un problema de seguridad regional y no solo humanitario, debido a que el Perú y otros que circundan a Venezuela no tienen los recursos para incorporar a dicha población y se produce un desborde de los servicios públicos, como la salud y la educación.
Sostuvo que la migración va a continuar mientras Maduro se mantenga en el poder e incluso se incrementarían los niveles de violencia, ya que el régimen se va quedando sin recursos para mantener como adeptos a un sector de la población, como ocurría antes.
"Mientras que este señor (Maduro) se mantenga en el poder, o alguien de esa propia dictadura lo reemplace, la migración va a continuar, un poco como Cuba. Hasta el día de hoy siguen saliendo cubanos de Cuba y han pasado décadas de la dictadura cubana", señaló.
Levantamiento popular
Velit, por su parte, recordó que la dictadura venezolana tiene en estos momentos cerca de 2 200 presos políticos y entre los desaparecidos hay cuatro ciudadanos peruanos.
Asimismo, dijo no creer que se produzca una eventual renuncia de Maduro, ya que para él y todo su régimen ello implicaría ser enjuiciados por cortes nacionales e internacionales por violación de derechos humanos, tráfico de drogas y otros delitos graves, por lo que se resisten a dejar el poder.
En ese sentido, coincidió con el periodista Miguel Otero, director del diario El Nacional de Venezuela, en que la única solución es que el pueblo se levante y haya "un baño de sangre", por lo que lamentó que se tenga que llegar a una situación de esa envergadura.
(FIN) MCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2025