Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna serán las regiones afectadas con déficit de lluvias.
El inicio del periodo de lluvias 2022-2023 presenta deficiencias, principalmente en la sierra central y sur, con anomalías de -60 % a -100 % respecto al valor normal, la sierra suroriental reportó veranillos prolongados (entre 11 a 30 días consecutivos sin lluvias o con acumulados menores a 1 milímetro), informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Estas condiciones, asociadas a la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta, se prolongarían hasta mediados de noviembre; sin embargo, no se descartan eventos esporádicos de precipitaciones pluviales, principalmente en la vertiente oriental central.
La Subdirección de Predicción Climática del Senamhi explicó que debido a la estacionalidad, en noviembre se acentuarán los veranillos en la sierra sur y central, y que el evento La Niña en el Pacífico central, por tercer año consecutivo, modularía dichas deficiencias, con episodios de altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas durante la noche y madrugada.
Las regiones afectadas con este déficit de lluvias serán Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
De acuerdo con la actualización del pronóstico del Senamhi, para el trimestre noviembre 2022-enero 2023, en la región andina se prevén condiciones deficitarias en la sierra norte occidental, sierra central occidental y sierra suroriental. En tanto, en la sierra norte oriental, sierra central oriental y sierra suroccidental se esperan lluvias dentro de lo normal.
Por su parte, la Subdirección de Predicción Hidrológica del Senamhi resaltó que los ríos de la región hidrográfica Pacífico centro y sur y el lago Titicaca en el sur presentaron acentuadas anomalías negativas de caudal en octubre.
El déficit de lluvias, principalmente en la zona sur, ocasionaron la demora en el inicio de la campaña grande (2022-2023) para los cultivos de papa y quinua en la región andina, principalmente en Puno, y el atraso en el desarrollo de los cultivos de arroz, cebolla, papa y maíz en Arequipa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 7/11/2022