Defensa: FF.AA. asestan golpes a minería ilegal y narcotráfico por S/ 874 millones el 2025

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:04 | Lima, dic. 25.

Las Fuerzas Armadas asestaron golpes al tráfico ilícito de drogas y minería ilegal por más de más de 874 millones de soles producto de acciones y operaciones contra economías ilegales realizadas el 2025 en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Pataz, en la región La Libertad, y Putumayo, en Loreto, informó el Ministerio de Defensa.

En la provincia de Pataz, el sector Defensa, a través del Comando Unificado Pataz (CUPAZ) lidera la lucha contra la minería ilegal desde mayo del presente año. Este comando está integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Desde su creación, el CUPATAZ ha realizado diversas acciones estratégicas para neutralizar esta actividad ilegal, que incluyó la interdicción y destrucción de la maquinaria y equipos utilizados para minería ilegal, generando pérdidas económicas cuantiosas.

En cuanto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, una de los operativos más importantes fue “Lanza de Hierro”, realizado por el Comando Operacional de la Amazonía en conjunto con la Policía Nacional, que permitió destruir laboratorios, campamentos, embarcaciones y rutas criminales en esta parte del país, generando pérdidas superiores al millón de soles.




Estado de emergencia

En lo que corresponde al apoyo que brindan las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad, se realizaron 9,801 patrullajes en el marco de los estados de emergencia declarado en Lima Metropolitana y Callao.

Estas intervenciones incluyeron el despliegue en promedio más de 1,600 efectivos cada día”, informó el Ministerio de Defensa a la agencia Andina.

Acciones cívicas y ayuda humanitaria 

De otro lado, el Ministerio de Defensa precisó que durante el 2025 también se entregaron más de 80 toneladas de bienes de ayuda humanitaria en 13 regiones del país, ante emergencias y desastres naturales. Se transportó, además, cerca de 39 toneladas de bienes en vuelos cívicos. 

Asimismo, como parte del apoyo al desarrollo a las poblaciones que se encuentran en zonas declaradas en estado de emergencia, el sector Defensa brindó 78,147 atenciones de salud, registro de identidad, entre otros servicios del Estado a más de 25 mil personas.

También, durante el presente año, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea realizaron acciones cívicas que beneficiaron a 205,300 peruanos residentes en las zonas más aisladas del país.




Fortalecimiento logístico

El Ministerio de Defensa, de otro lado, informó que el 2025 se establecieron alianzas estratégicas con empresas internacionales vinculadas a la seguridad y defensa nacional de países como Corea del Sur e Israel, lo que representa 230 millones de soles en acuerdos en ejecución.

Dichos acuerdos buscan fortalecer a las Fuerzas Armadas y desarrollar una industria para la defensa en el país, generando empleo y capacidades técnicas y profesionales.

“La empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI) iniciaron este año la construcción de embarcaciones para la Marina de Guerra. Se trata de cuatro unidades navales: un buque multirol, una patrullera oceánica y dos unidades auxiliares de transporte logístico que serán coproducidos en los astilleros del Callao”, señaló.

Además, el Ejército del Perú suscribió un acuerdo estratégico con la empresa surcoreana Hyundai Rotem, orientado a la futura adquisición de 54 tanques principales de batalla K2 y 141 vehículos blindados a ruedas 8x8 K808, con el objetivo de modernizar y potenciar sus capacidades operativas.

También se inauguró la primera planta de vehículos especiales de FAME, impulsando la transferencia tecnológica, la generación de empleo especializado y el fortalecimiento de la autonomía industrial.

La Fuerza Aérea, a su vez, incorporó aeronaves para fortalecer el poder aéreo y capacidad de respuesta frente a emergencias, como el segundo Beechcraft King Air 360C entregado al Grupo Aéreo N.° 8, en el Callao, y dos aeronaves Gamebird GB1 asignadas al Grupo Aéreo N.° 6, en Chiclayo.

Asimismo, dos helicópteros Enstrom F280 FX, destinados a instrucción y entrenamiento, junto con ocho aeronaves reparadas y modernizadas, lo que permitirá optimizar la operatividad y prolongar la vida útil de la flota aérea.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 25/12/2025