Autoridades del Gobierno Regional del Cusco y la Dirección Regional de Salud (Diresa), anunciaron la implementación de acciones para evitar que las lluvias dañen las estructuras de los hospitales modulares de las provincias de Cusco, Canchis y La Convención.
Se informó que las coordinaciones se desarrollan con el
Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), con el fin de garantizar la operatividad de los establecimientos que atenderán a
pacientes intermedios de covid-19.
Las labores consistentes en mantenimiento y mejoramiento preventivo, serán de forma directa por la gerencia de infraestructura, Plan Copesco y la Dirección de Vivienda. Los establecimientos, pese a que no fueron hechos para la sierra, no deberán presentar daños a causa de las precipitaciones.
En la actualidad el hospital modular del hospital Regional, es la única concluida que atiende a 100 pacientes covid-19, y en los próximos días se entregarán los
hospitales modulares de Sicuani (Canchis) y Quillabamba (La Convención), cada una con 50 camas.
“Hemos pedido al gobernador (Jean Paul Benavente) poner especial atención a las áreas de hospitalización que tenemos instaladas en nuestra ciudad, ya que los módulos temporales están hechos para zonas de costa y una de las principales características que tiene nuestra ciudad es la presencia de lluvias, por ello es que se iniciará en el plazo más corto posible estos trabajos de mejoramiento”, subrayó Juan Spelucin Runciman, director de la Diresa.
Añadió, además, que se prevén acciones para el hospital Antonio Lorena que desde su construcción ha presentado problemas en el sistema de electrificación, goteras e inundaciones, a la vez otros centros de salud que también están en situación precaria.