Las lluvias intensas que se registran en Cusco provocaron una nueva emergencia. Esta vez ocurrió en el distrito de Quellouno, ubicado en la provincia de La Convención. En esta jurisdicción las fuertes precipitaciones pluviales ocasionaron la caída de huaicos, deslizamientos y desborde de ríos que inundaron viviendas y terrenos de cultivo, e irrupción de vías.
Así lo informó la oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco que precisó que las cuencas Lacco Llavero, Chapo y Chirumbia se han desbordado, esta última se ha incrementado de sobremanera e ingresado a campos de cultivo y viviendas del sector Puerto Carmen, dejando a familias afectadas y damnificadas.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Quellouno informó que, afortunadamente no hay daños a la vida y a la salud de las personas. Sin embargo, el desborde afectó campos de cultivo cacao, yuca, café, maíz y plátano, y bienes muebles, como artefactos, que intentaron recuperar.
Asimismo, se reporta que el tránsito vehicular está interrumpido en la vía Quellouno-Cochayoc-Tintinikiato.
En la quebrada del Chapo un camión quedó atrapado por lodo y piedras, transportistas que hacían uso de la carretera se aproximaron e intentaron retirar los escombros con herramientas, pese al riesgo inminente.
En Echarate
En el distrito de Echarate se reportó que la vía nacional Quillabamba-Echarate está restringida al transito vehicular por un nuevo huaico y deslizamientos de tierra y roca en tramos.
En el centro poblado de Palma Real, de este distrito, también se activaron riachuelos que arrastraron escombros e irrumpieron la vía nacional. A las zonas de emergencias se desplegaron maquinaria pesada para rehabilitar el tránsito.
No obstante, las autoridades municipales continúan los trabajos en puntos críticos de Koribeni, Palosantuyoc, Yomentoato Talancato, Sanganato, Chacanares e Ivanqui, Palma Real, Alto Kamankiriato, la Zonal Ivochote, Yomentoni margen derecha en la Zonal Kiteni.
Livitaca
El Indeci también reportó que en el distrito de Livitaca, de la provincia cusqueña Chumbivilcas, se registraron lluvias intensas que causaron afectación a viviendas y medios de vida.
Ante estas emergencias, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en coordinación con autoridades locales y de las agencias agrarias para la atención de la emergencia ante los daños a la producción agrícola.