Al término de las fiestas de la Virgen del Carmen de la provincia cusqueña de Paucartambo, que se celebró la semana pasada, miembros de la Cuadrilla Maqt’as, realizaron la limpieza de una serie de deshechos que abandonaron asistentes a las actividades.
Este gesto se evidenció después de la tradicional “Guerrilla”, que se centra en la plaza de Armas y rememora el enfrentamiento entre Q’apaq Qollas y Q’apaq Chunchos por la tenencia de la imagen de la
Virgen del Carmen, en la que los segundos logran ganar y son los danzarines de Saqras o diablos, los que se llevan los restos al infierno, por tremenda osadía.
“El año pasado tuve la oportunidad de observar La Guerrilla desde el balcón municipal y pude notar que todos arrojaban sus desperdicios sin control alguno”, relataba a la
Agencia Andina Aldo Pérez Quito, caporal de
los Maqt'as, la actitud negativa de los visitantes.
Entre las numerosas actividades y celebraciones, la escena de la Guerrilla, deja en evidencia, cómo malos los concurrentes dejan bolsas plásticas, botellas de plástico y vidrio, con y sin contenido, papeles, cáscaras de fruta y una serie de inservibles, que solo solían recogerlos trabajadores de limpieza pública.
Sin embargo, en esta ocasión, después de esta celebración, los más de 150 danzantes que representan al hombre andino, aquél que llega a la ciudad para hacer prevalecer el orden y garantizar la alegría con singulares ocurrencias, se desplazaron con bolsas negras para llevarse la basura.
La participación de los Maqt’as, según el Umalleq o líder, desde ahora será constante, debido a que cada año hay más fieles y visitantes que llegan a venerar la sagrada imagen, y con ello también se genera los residuos sólidos, que se acopiaron en espacios de la municipalidad.
“Toda la población y autoridades felicitaron y aplaudieron la gran actividad de recoger la basura y ver limpia nuestra plaza de armas”, señalaba Pérez Quito, al destacar el aporte en esta festividad y que siga siendo una de las más importantes de la región y sur del país.
Dato
La presencia de turistas cada vez es notoria en Paucartambo, tras ser reconocido el 2023 como uno de los Pueblos Turísticos del país, y ser paso obligado para ingresar al Parque Nacional del Manu, y en el trayecto a Tres Cruces, espacio ubicado sobre los 4,000 m.s.n.m., además de sus numerosos restos arqueológicos y paisajísticos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 22/7/2024