La laguna de Piuray, ubicada en el distrito de Chinchero, provincia cusqueña de Urubamba, desciende medio centímetro de su nivel cada día por el déficit hídrico y la falta de lluvia, lo que genera un desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco, informó la EPS Seda Cusco.
Yabel Silva Guevara, gerente general de esta empresa prestadora de servicios de saneamiento, confirmó que este problema de desabastecimiento de agua potable se atraviesa desde hace dos semanas, y afecta al 25 % de la población, ubicada entre el centro histórico y la populosa zona de noroccidental.
“Hemos puesto en conocimiento que
en forma diaria está habiendo medio centímetro de reducción del espejo de agua de la laguna Piuray, que abastece al centro histórico, la zona noroccidental de Cusco, a las partes de Los Andenes, Qoripata”, precisó.
Según el gerente, el estrés hídrico no solo ocurre en Cusco sino a nivel nacional e internacional “hay ciudades que no tienen agua y Cusco no es ajeno a esta problemática”, mencionó.
Para afrontar el desabastecimiento, Silva Guevara indicó que trabajan el Proyecto Vilcanota II, con una inversión de 200 millones de soles, que comenzó el 28 de junio de este año, que beneficiará a más de 675,000 habitantes.
No obstante, el funcionario aseguró que distribuyen agua con seis cisternas en doble horario a los diferentes sectores, de acuerdo a un cronograma de las Gerencias Comercial y de Operaciones, que publican por canales virtuales, como la página web institucional.
“De acuerdo a norma, nosotros estamos cumpliendo con los diez metros de columna de agua, por consiguiente, los edificios que tiene 7 a 8 pisos tiene que tener su plan de contingencia, se supone que ellos deben tener su tanque cisterna su tanque elevado con eso abastecer, porque nosotros ofrecemos hasta el segundo nivel”, aclaró.
Dijo, asimismo, que la otra fuente de suministro de agua, que abastece al otro gran porcentaje de la ciudad, proveniente del acuífero de Andahuaylillas, ubicado en la provincia de Quispicanchi, lo hace con normalidad.
En las últimas semanas, los habitantes de diferentes distritos de la ciudad del Cusco, demandaron de agua, denunciaron que por varios días lo carecen y cuando intentaron buscar soluciones, Seda Cusco no atiende las llamadas telefónicas y bloquea a ciudadanos que lo exigen por Facebook.
Yabel Silva Guevara expresó que es ‘totalmente falso’ y que las líneas telefónicas estarían saturadas “todo está funcionando con normalidad, hay emergencias en diferentes partes del Cusco por consiguiente se satura la línea, tenemos dos tres líneas que están al servicio de la población”, aseveró.
Al ser consultado, sobre cuándo la ciudadanía volvería a tener el líquido elemento con normalidad, el funcionario respondió “estamos esperando la época de lluvias para que la laguna suba a su nivel, es más, como Seda Cusco hemos reducido de 300 litros por segundo a 150 litros por segundo”, afirmó sobre el racionamiento.
Conflicto en el proyecto Vilcanota II
Seda Cusco, la sociedad civil de Andahuaylillas y autoridades, intentan superar un conflicto social para la acorde ejecución del Proyecto Vilcanota II, debido a que la población denunció el incumplimiento de compromisos de Seda Cusco, que incluso se arrastran desde el Proyecto Vilcanota I, y para esta segunda obra se mantiene un pliego de reclamos, entre ellos la licencia social.
Este problema ha dividido a las autoridades de las municipalidades de la provincia del Cusco, desprende incluso la sensación en la ciudadanía, de que Seda Cusco estaría en una ‘campaña de presión’ para que el cuestionado Proyecto Vilcanota II avance, al respecto respondió el gerente.
“Eso es totalmente falso, nosotros tenemos que impulsar el Proyecto Vilcanota II que es una obra que nació en Seda Cusco desde el 2019, es una obra importante, todos los cusqueños nos vamos a beneficiar de esta obra. Nosotros estamos trabajando con la gente, con el frente de defensa de Andahuaylillas, con el alcalde, con todas las comunidades de este distrito”, finalizó.