El Ministerio de Transportes y Comunicaciones puso en marcha la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD), en la localidad de Compone, ubicada en la provincia de Anta, región Cusco, que beneficiará a más de 34,000 ciudadanos.
Los EPAD son puntos inalámbricos, ubicados en plazas o espacios públicos estratégicos, que permiten a la población tener acceso a Internet de manera libre y gratuita, a través de sus propios terminales como smartphones o tabletas.
El director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (
Pronatel), Daniel Lizárraga López, junto al viceministro de Comunicaciones, Virgilio Fredy Tito Chura, fueron los encargados de poner en marcha los EPAD.
El viceministro Tito indicó que la iniciativa permite brindar internet, vía wifi, con una velocidad de 20 mbps de subida y 20 mbps de bajada, así como una biblioteca digital con contenido educativo al servicio de los estudiantes de esa región del país.
Por su parte, Daniel Lizárraga, informó que a la fecha, Pronatel ha implementado EPAD en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, conectando digitalmente a la ciudadanía de un total de 223 localidades rurales.
Proyecto Banda Ancha
Ambos funcionarios también llegaron el centro poblado de Mantoclla, en la provincia de Anta, donde realizaron una visita técnica al Instituto Educativo 50131, para constatar el acceso al internet de esta entidad beneficiaria del Proyecto de Banda Ancha para la región Cusco, que inició operaciones en el 2021.
El proyecto de banda ancha beneficia con el acceso libre a internet a 615 instituciones públicas, 424 colegios, 147 postas de salud y 44 comisarías de 371 localidades rurales de esta región.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/6/2022