Andina

Cuatro consejos antes que gastes toda tu gratificación

FOTO: ANDINA

FOTO: ANDINA

08:08 | Lima, jul. 29.

Julio es uno de los meses más esperados por muchos peruanos. El motivo es que además de celebrar las fiestas patrias, recibieron un ingreso adicional: la gratificación. Antes que termines de gastarlo, lee aquí algunas consejos.

Si bien este beneficio solo se extiende a los trabajadores formales (sólo tres de 10 tienen esa condición según el INEI), este debe ser bien utilizado. 

Erika Barboza, coach financiera, recomienda administrar de forma eficiente este dinero ordenando tus finanzas. A continuación sus sugerencias.

1.- Paga tus deudas
Al recibir este ingreso adicional, tenemos que detectar las prioridades.  Una de ellas, es cancelar las deudas. En este punto debemos determinar que deudas son las que se tienen que pagar primero.  Lo más recomendable, es empezar pagando las deudas contraídas por tarjetas de crédito, ya que los intereses cobrados son los más altos del mercado.  

Luego cancela los préstamos adquiridos que tengan los intereses más altos. Recuerda que debes indicar a tu entidad bancaria, que la amortización efectuada debe ser aplicada al capital del préstamo. Eso es muy importante porque con ello reducirás significativamente los intereses de dicho préstamo. 

2.- Invierte
Si no tienes deudas, este ingreso adicional puede ser una oportunidad para empezar a multiplicar tu dinero, en lugar de pensar en gastarlo. Debes analizar bien que opciones de inversión segura o de bajo riesgo tienes. Por ejemplo, puedes destinar este fondo para un pequeño negocio que no te demande mucho tiempo. También efectuar un préstamo, con garantías efectivas y con retorno de intereses. 

Otra opción es abonarlo en una entidad bancaria a un plazo fijo o invertir en fondos mutuos. Hoy hasta con una inversión menor a los 500 soles puedes empezar con un portafolio de bonos y acciones de interesante rentabilidad.

3.- Ahorra
También puedes orientar parte de este ingreso adicional para el ahorro.  Esto es muy importante, ya que ante cualquier emergencia tendrás un respaldo y estarás en condiciones de afrontar esta eventualidad sin preocupaciones. “Nadie está libre de imprevistos” anota la experta en finanzas. 

4. Disfruta
Parte de llevar una vida financiera saludable, es disfrutar de tus logros teniendo tus finanzas ordenadas.  Destina también una parte de este ingreso para compartir con la familia o divertirte con los amigos, recuerda no exceder tu presupuesto.

Aquí una forma indirecta de ahorrar es consumiendo en bares, restaurantes y hoteles que acepten los comprobantes de pago electrónicos los cuales serán deducidos el próximo año del pago del impuesto a la renta del 2019 por la Sunat. “Como se ha informado con estos consumos se pueden deducir hasta tres UITs adicionales, esto es 12,600 soles” precisa la coach financiera.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

JRA







Publicado: 27/7/2019
Loading...