Andina

Cuarentena: piden a padres cuidar la salud mental de sus hijos

Especialista señala que los padres deben promover el pensamiento positivo en la familia

Cuarentena: piden a padres cuidar la salud mental de sus hijos. Foto: ANDINA/archivo.

Cuarentena: piden a padres cuidar la salud mental de sus hijos. Foto: ANDINA/archivo.

07:30 | Lima, abr. 28.

Ya son 44 días de cuarentena, casi un mes y medio de vivir aislados socialmente y un periodo en el que son frecuentes reacciones como estrés, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, culpa, depresión, miedo y confusión. Un estrés mental que se agravará si no empezamos a prepararnos psicológicamente para afrontar esta etapa sin precedentes.

En declaraciones a radio Conecta2, la psicóloga Claudia Tassara dijo que en esta cuarentena es responsabilidad de los padres cuidar la salud mental de sus hijos, quienes “son los que están expuestos a sufrir las consecuencias de este aislamiento, si no adoptamos los cuidados necesarios”.

Explicó que para ello hay que organizarnos como familias, realizar acciones conjuntas. Que cada miembro tenga sus responsabilidades y sus horarios para asumir las tareas domésticas, para ver televisión juntos, jugar en familia o cocinar. 

Dijo que es importante que los padres promovamos el comportamiento y pensamiento positivo en nuestras familias.

“Conversar sobre las cosas buenas que tenemos como familia, comportamientos positivos de los miembros, etc. Ello no es fácil en esta época, pero sí es muy importante hacerlo porque ayuda mucho en la salud mental”, refirió.

Observar a nuestros hijos


Es importante también, anotó Tassara, observar a nuestros hijos, sobre todo si son adolescentes, porque esta es una etapa en la que ellos buscan sus espacios y, si los descuidamos, pueden terminar con depresión crónica o estrés postraumático.

“Observar mucho las conductas y cambios que tienen y conversar con ellos es importante. Sin afectar su espacio, conocer poco a poco sus necesidades para generarles confianza y que la cuarentena con nuestros hijos sea aprovechada para bien y al máximo”, refirió. 

Si bien señaló que puede ser complicado comunicarse con sus hijos, se debe generar un clima que haga propicia la comunicación con ellos, sin invadirlos. 

“Debemos enseñarles a expresar nuestras y sus emociones y cómo aprender a controlarlas”, aseveró.

Por último dijo que los padres deben darse un espacio para controlar sus emociones y cuando se “dé un momento de ira es importante calmarnos y tratar de resolver como padres, con la mayor tranquilidad posible, nuestras diferencias, no es fácil, pero como familia no debe haber estos exabruptos que muchas veces daña aún más las relaciones”.

Más en Andina:



(FIN)  LIT
GRM

Publicado: 28/4/2020