Andina

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en un ambiente cerrado?

Médico de hospital Cayetano Heredia explica qué debemos hacer para no enfermarnos

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

06:00 | Lima, feb. 28.

El aire acondicionado se ha vuelto indispensable en ambientes donde hay concentración de personas y más aún en verano. Sin embargo, ¿cuál es la temperatura que debería tener para lograr un ambiente agradable y no amenazar la salud de quienes se encuentran en el entorno?

De acuerdo con el neumólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), Oscar Gayoso, la temperatura ideal del aire acondicionado debe ser entre 22 y 23 grados e inclusive podría llegar hasta 24 o 25 grados, pero no más.

"Esa es una temperatura confortable y adecuada, no hará sudar mucho ni estarán expuestos a una deshidratación. Tampoco les va a causar problemas de salud, en general", afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Gayoso explicó que cuando el aire acondicionado marca temperaturas por debajo de los 22 grados se genera un cambio brusco de calor a frío, pudiendo producirse una hiperreactividad bronquial (cuando los bronquios se cierran y producen un cuadro similar al asma).

Los cambios bruscos de temperatura, añadió, también pueden acumular las secreciones nasales y los virus dentro de los pulmones. Eso, igualmente, nos hará propensos a contraer más infecciones.

Otra posible consecuencia de que una persona entre rápidamente de un ambiente caliente a uno frío es que podría cerrársele los bronquios y obstruirse la salida del moco de los pulmones.

"El problema es cuando entramos a un espacio de 18 grados y salimos a otro de 31 grados. En ese caso sí se notará la diferencia y ahí si van a ocurrir estos problemas; no debe haber un fuerte contraste".

Mantenimiento 


Gayoso comentó que el mantenimiento del aire acondicionado es sumamente importante, dado que dicho equipo tiene recipientes de agua que pueden contaminarse. "Se deben limpiar cada cierto tiempo. Eso es parte del trabajo que usualmente tienen que brindar los ingenieros sanitarios".

Además dijo que periódicamente deben cambiarse los filtros y limpiar los ductos. "Los filtros se tienen que cambiar para evitar que entren partículas extrañas y los ductos someterse a mantenimiento, porque si hay roedores o cucarachas todo ello se pulverizará, lo absorberemos y tendremos problemas de alergia o neumonitis".

En los vehículos


Asimismo, el experto recomendó no conectar el aire acondicionado con el vehículo cerrado. "Lo ideal es abrir las ventanas y puertas, prender el aire y dejarlo así tres minutos con el motor encendido, para que se vayan todos los productos del benceno acumulados dentro del carro".

Mencionó que un auto estacionado en condiciones de calor tendrá en su interior mucho benceno, un hidrocarburo líquido que, advirtió, es un agente cancerígeno.


Más en Andina



(FIN) JAM/RRC
GRM

Video: Aire acondicionado: cómo aprovecharlo mejor
portada
Publicado: 28/2/2020
Loading...

Te puede interesar