Andina

Covid-19: hasta las 7 p.m. de hoy continúa el Vacunafest en Lima y Callao

A partir del 10 de diciembre solo vacunados podrán ingresar a espacios cerrados en todo el país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:31 | Lima, dic. 5.

Hasta las 7 p.m. de hoy domingo, 5 de diciembre, continúa el Vacunafest en 30 centros de vacunación habilitados en diversos puntos de Lima Metropolitana y el Callao, con el objetivo de aplicar la primera, segunda o tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a la población desde los 18 años.

Desde las 7 a.m. de ayer sábado, 4 de diciembre, las brigadas de vacunación trabajan 36 horas continuas, esta vez con motivo de la Navidad, a fin de alentar la inmunización del mayor número de ciudadanos vacunados posibles.

Puedes leer:

Las personas podrán ir a los centros de vacunación de Lima Metropolitana y Callao usando atuendos o accesorios navideños durante todo el mes de diciembre, y participar de un concurso que consiste en publicar fotos o videos en sus redes sociales acompañado con el hashtag #VacúnatePorTu2022, #VacunaFestNavideño y #LasVacunasNosDanEsperanza.  

Ante el anuncio de una nueva variante de la covid-19, ómicron, considerada de preocupación internacional, y el reciente incremento de casos positivos, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reiteraron a la población la importancia de completar su esquema de inmunización y así evitar complicaciones médicas derivadas de la infección, que podrían necesitar internamiento en una UCI.

A esto se suma que desde el 10 de diciembre -y ya no desde el 15 de diciembre como estaba previsto- será obligatoria la presentación del carné con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para poder ingresen a los espacios cerrados. Esta disposición rige para todos los mayores de 18 años. 

Tercera dosis

El gobierno dispuso la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, o dosis de refuerzo, a todas a las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace cinco meses, indicando además que dicha medida abarca a quienes se inmunizaron en el extranjero.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el Gobierno cuenta con el stock suficiente de vacunas para afrontar la aplicación de esta dosis de refuerzo.

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa, detalló que quienes cumplan con el requisito de haber recibido su segunda dosis hace 5 meses pueden acercarse a cualquier centro de vacunación para recibir la dosis de refuerzo. 

Con sus padres o apoderados 

El 2 de noviembre se inició la vacunación de los adolescentes entre los 15 a 17 años, mientras que el 5 de noviembre comenzó el proceso de inmunización contra del covid-19 de los adolescentes de 12 a 14 años, considerado, hasta el momento, el último grupo etario a proteger contra dicha infección.

Este grupo poblacional suma alrededor de 3 millones 600,000 en todo el país, el cual recibirá la vacuna del laboratorio Pfizer. 

Mientras tanto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que la inmunización de los niños de 5 a 11 años se podría iniciar el próximo enero del 2022 dependiendo de las coordinaciones con el laboratorio Pfizer para la llegada de las vacunas y autorizaciones sanitarias que se encuentran en trámite.

Para ser inmunizados, todos los menores de edad deben estar acompañados por sus padres o un adulto responsable y portar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Recordemos que recientemente, expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja alertaron que el 80% de niños y adolescentes con covid-19 contrajo la infección en su propio domicilio, es decir de alguien que vivía con ellos o estaba cuidándolos.

Al igual que las anteriores ediciones, otros grupos etarios y población con comorbilidades podrán ir directamente a los vacunatorios sin necesidad de consultar la web Pongo el Hombro.

¿Y los rezagados? 

Además de los adolescentes de 12 años a más, el Minsa convocó a todos los ciudadanos que requieran recibir su primera o segunda dosis debido a que corren el riesgo de infectarse y enfermar gravemente si no completan su inmunización. 

Jiménez comentó que el Minsa desarrolla diversas estrategias, como “Vamos a tu encuentro”, para llegar hasta quienes, por diversos motivos, no han recibido las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 y que suman aproximadamente 500 mil personas en el grupo de 50 años a más. 

Las personas pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna suman en este momento aproximadamente 190 mil. 

Hizo un llamado especial también a quienes presentan algunos factores de riesgo, como diabetes tipo 1 y 2; así como con sobrepeso y obesidad nivel 3.

Pueden asistir también las gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo, los docentes del Ministerio de Educación (Minedu), así como las personas con trastorno mental grave y del neurodesarrollo. 

Cabe destacar que, si bien la inmunización se realiza también en otros centros de vacunación de la ciudad, con horario regular, se han implementado 30 puntos que atenderán de forma ininterrumpida, incluso de madrugada. Aquí la lista: 

En Lima Norte, los convocados pueden acercarse a los siguientes puntos de atención: 

- Parque zonal Mayta Cápac (San Martín de Porres)
- Plaza Norte (Independencia)
- Coliseo de la Amistad Perú-Japón (Independencia)
- Parque Sinchi Roca (Comas) 
- Complejo deportivo de Puente Piedra (Puente Piedra)

Puedes leer:

Los ciudadanos de Lima Sur pueden acudir a:

- Estadio José Gálvez Chipoco (Barranco)
- Jockey Plaza (Surco)
- Polideportivo VES (Villa El Salvador)
- Complejo deportivo VMT (Villa María del Triunfo)
- Complejo deportivo IPD (San Juan de Miraflores)
- Colegio Pedro Ruiz Gallo (Chorrillos).

En el caso de la jurisdicción de Lima Centro están disponibles los siguientes vacunatorios:

- Parque zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho)
- Universidad César Vallejo (San Juan de Lurigancho)
- Videna (San Luis)
- Parque de la Exposición (Cercado de Lima) 
- Centro Aljovín (Cercado de Lima)
- Complejo deportivo municipal (San Isidro)
- Clínica Ricardo Palma (San Isidro)
- Playa Miller (Lince)
- Estadio municipal Carlos Moscoso (Surquillo)
- Clínica Delgado (Miraflores)
- Campo de Marte (Jesús María)
- Polideportivo (San Borja)

Las personas que viven en la zona de Lima Este pueden recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19 en estos lugares:

- Estadio Ollantaytambo (Ate)
- San Isidro Labrador (Ate)
- Estadio Monumental (La Molina)
- Estadio Pachacútec (Chaclacayo)
- Estadio municipal de Santa Anita (Santa Anita)

En el Callao, las personas deben acudir a estos puntos de vacunación:

- Estadio Campolo Alcalde (La Perla)
- Real Felipe (Centro Histórico del Callao)  

El 10 de diciembre habrá nuevas medidas 

A partir del 10 de diciembre, solo las personas mayores de 18 años vacunadas contra el coronavirus con las dos dosis podrán ingresar a espacios cerrados, según lo dispuso el Gobierno.

Así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien agregó que se decidió adelantar la fecha de esta obligación, ante el incremento de contagios y la eventual llegada al Perú de la variante ómicron del covid-19.

Los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la covid-19.

La misma norma recuerda a la población que se deberán mantener los protocolos de prevención de contagios de covid-19, como el uso de mascarilla de forma permanente.

Más en Andina:


(FIN) LIT


Publicado: 5/12/2021
Loading...