La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, reiteró este jueves su llamado a la calma a la población y aseguró que la problemática técnica que implica el corte de agua en 22 distritos de Lima, entre el 6 y 10 de octubre próximo, “está bajo control”.
“Quisiera ante todo hacer un llamado a la calma. La situación, la problemática técnica está bajo control. Este no es un problema de desabastecimiento, tampoco es un problema de falla técnica, sino es una obra programada desde ya hace mucho tiempo, es una obra que se viene ejecutando hace año y medio”, afirmó en RPP Noticias.
Asimismo, informó que a partir del viernes 29 de setiembre toda la información referida al plan de contingencia estará disponible en la
página web de Sedapal,
pero con una lógica de responder a las interrogantes de los ciudadanos, y no tanto las cuestiones técnicas de la empresa.
“Efectivamente se va a ir aclarando el plan de contingencia”, señaló.
Por ejemplo, señalo, Sedapal trabaja en función de sectores, y no de distritos, pero en la prensa lo que se dice es que el corte afectará a 22 distritos de Lima, lo cual no es del todo exacto.
Al respecto, explicó, en algunos efectivamente el corte afectará a todo el distrito, pero en otros solo será algunos sectores, no toda la jurisdicción.
Es el caso de San Martín de Porres, donde el corte se dará solo en un sector, el cual se repondrá a las 24 horas, y no todo el distrito. Igual en el caso de La Victoria e Independencia. Pero en Surco, por ejemplo, el corte será en su totalidad.
Convertir los sectores en calles y avenidas
Justamente, para que la comunicación sea más clara, la ministra adelantó para el caso de las consultas en línea, se ha pedido a la empresa que convierta los sectores en calles y avenidas, de manera que la ubicación de la vivienda sea más fácil.
Sedapal se maneja por sectores, pero los vecinos no, ellos hablan de calles, avenidas y barrios, indicó.
Por eso, recomendó ingresar al portal de Sedapal, ir al link verde “Interrupción de agua”, donde aparecerá un mapa interactivo. Los usuarios deberán escribir el número de suministro y el número de sector, que aparece en el recibo de agua, y de inmediato aparecerá si la vivienda será afectada por el corte.
La ministra informó el martes pasado que sectores de 22 distritos estará afectados por el corte de agua, y de ellos 18 tendrán repuesto el servicio entre las 24 y 48 horas posteriores. Solo en los casos de Chorrillos, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, el corte podría ampliarse a los cuatro días.
Más en Andina: