Andina

Corrupción de Odebrecht debe ser defensa central del Perú ante el Ciadi

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

12:51 | Lima, feb. 19.

La corrupción de Odebrecht debe ser la línea de defensa central del Perú ante la demanda que la empresa brasileña presentó ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado peruano, opinó hoy el excanciller Eduardo Ferrero.

"Lo que es evidente, y que Odebrecht no puede negar, es el trasfondo todo de esto: hay actos graves de corrupción de la empresa, graves daños a la economía nacional y, por tanto, ese argumento debe ser la línea defensa central del Estado", declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, correspondería tener en cuenta este argumento de defensa sin perjuicio de otros que considere el Estado peruano y sus abogados.

"Por un lado está la lucha del Perú contra la corrupción y por otro los hechos evidentes de corrupción que ha reconocido Odebrecht, y que han afectado al país", subrayó el también expresidente de la Corte de Arbitraje del Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).


Para Ferrero, la demanda de la constructora brasileña es contradictoria, si se tiene en cuenta que sus directivos, que se han ofrecido como colaboradores eficaces, reconocen haber caído en corrupción.

Consultado sobre lo que pasará en el Ciadi con esta demanda, dijo que toca esperar los argumentos jurídicos que se presentarán y ver el desarrollo del proceso que se desarrolla en una instancia internacional.

No obstante, recordó que el Perú tiene un buen récord en dicha instancia, con la mayoría de casos ganados, lo que demuestra que el Estado sabe defenderse.

Odebrecht demandó al Perú ante el Ciadi por más de 1,200 millones de dólares, argumentando que violó obligaciones que tenía en el marco del convenio entre Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en relación al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).  

Según la empresa, el 24 de enero del 2017 el Estado canceló de manera arbitraria el contrato de concesión del GSP, y adoptó otras medidas relacionadas con el proyecto que violan los derechos de la subsidiaria de Odebrecht, como la ejecución de la carta fianza correspondiente.  

(FIN) VVS/FHG
JRA

Más en Andina:




Publicado: 19/2/2020