Andina

Coronavirus: proponen congelar pago de pensiones de universidades y colegios privados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:09 | Lima, abr. 6.

Andina, información oficial sobre el coronavirus.

La bancada de Somos Perú (SP) presentó una iniciativa con la finalidad de que las universidades, institutos y colegios particulares congelen el pago del cobro de pensiones o cuotas académicas hasta que dure el estado de emergencia con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).
 
El proyecto de ley, presentado por el congresista Beto Barrionuevo, busca que las pensiones o cuotas académicas sean prorrateadas hasta en un plazo de 12 meses, sin que ello incluya el pago de intereses, ni moras.

"Muchas universidades, institutos y colegios particulares iniciaron sus clases antes del estado de emergencia pero allí mismo fueron suspendidas, sin embargo, las pensiones o cuotas académicas se siguen cobrando y ello es una preocupación para el estudiante y padre de familia", precisó el legislador. 

En ese sentido, señaló que esta iniciativa tiene la finalidad congelar el pago por 90 días y que el cobro se efectúe una vez culminado el estado de emergencia, con lo que se podrá evitar que muchos estudiantes "dejen de estudiar el presente ciclo académico o que exista deserción escolar".  

Asimismo, el proyecto de Ley, considera, congelar el pago de los alquileres de vivienda ya que muchos peruanos están viéndose afectados y corren el peligro de ser desalojados al no tener liquidez  para el pago por la época de crisis que estamos viviendo.

Igualmente, los cobros de los servicios básicos como agua, luz, telefonía fija, telefonía móvil, cable e internet. 

Actualmente, solo algunas empresas están dando facilidades a sus usuarios pero lo están realizando de manera voluntaria porque no está regulado otras están exigiendo los pagos, señaló.

"Recordemos que en el interior del país existen muchas empresas prestadoras de servicio y ellas son las que menos se solidarizan con sus usuarios en esta época de crisis. Lo que buscamos es que las empresas educativas, los propietarios que alquilan viviendas y las EPS, también apoyen", agregó. 

(FIN) JCC

Más en Andina:



Publicado: 6/4/2020
Loading...

Te puede interesar