Andina

Coronavirus: 15,000 voluntarios harán monitoreo telefónico a adultos mayores vulnerables

Jóvenes fueron convocados por programa Bicentenario

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:16 | Lima, mar. 31.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Alrededor de 15,000 jóvenes voluntarios convocados por el programa Bicentenario brindarán acompañamiento, vía telefónica, a 320,000 adultos mayores con mayor vulnerabilidad frente al coronavirus en todo el país, a fin de monitorear su estado de salud y conocer sus necesidades para recibir la atención oportuna del Estado. Vea aquí la galería fotográfica

Así lo anunció hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, quien detalló que estos jóvenes son básicamente universitarios, de los cuales una tercera parte estudian carreras de salud como medicina y otras. Estos voluntarios ya cuentan con su módulo de capacitación virtual y prestarán servicio cuatro horas diarias.

De los 15,000 voluntarios, 200 atenderán a través de la central telefónica 101 del Midis, y con ello será posible atender unas 100 llamadas por hora. Ello permitirá brindar un mejor servicio. 


“Los demás voluntarios harán el monitoreo telefónico desde su casa, en coordinación con el municipio de su jurisdicción. Ellos no van a ir al domicilio de las personas adultas mayores”, aclaró al indicar que si no es posible contactar directamente al adulto mayor se entablará comunicación con la persona encargada de su cuidado, sea un familiar o un cuidador específico.

La ministra refirió que se cuenta con alrededor de 200,000 números telefónicos móviles de los adultos mayores registrados. Se ha hecho un filtro y una depuración de los números con la ayuda del Ministerio del Interior, dijo. 

“Dependiendo de la magnitud del problema del adulto mayor, habrá  comunicación una o dos veces al día”, anotó.

Explicó que el seguimiento de los adultos mayores tomará en cuenta tres aspectos: salud física y emocional, alimentación y protección frente a la violencia que pudieran sufrir.

La ministra Luna destacó que, por tratarse de una labor multisectorial en la que participan, además del Midis, los Ministerios de Salud; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como la Presidencia del Consejo de Ministros, se convocó también a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

“Esta actividad también vamos a coordinarla oficialmente, espero mañana, con AMPE y Remurpe, que son dos grandes organizaciones de municipalidades para que, a través de los gobiernos locales hacer el seguimieto y otra serie de coordinaciones que iremos comentando”, manifestó. 

Red de protección


La titular del Midis remarcó que a partir de esta estrategia se busca articular un Red de Protección del Adulto Mayor que funcione de manera permanente y atienda a 3 millones 200,000 adultos mayores en todo el país.


“La idea es armar una red de solidaridad donde lo más importante es el soporte emocional, brindándoles consejería y una serie de datos a los adultos mayores”, enfatizó.

Atención en zonas rurales


La ministra dijo que si bien se ha priorizado en esta etapa de contención frente al coronavirus a las zonas urbanas, por ser las más vulnerables, ello no significa que se haya descuidado a las áreas rurales.

“Lo que hemos avanzado en las zonas rurales, donde muchos hogares son atendidos por los programas sociales del Midis. Solo en los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 atendemos a 1 millón 200,000 hogares”, refirió.

Agregó que a estos usuarios se les adelantó el pago del subsidio estatal que se otorga mensualmente. De esta manera, si reciben en abril, cuando se les entregará el doble del pago (correspondiente a mayo), les tocaría cobrar en junio.

“Adicionalmente, estamos recabando información, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para identificar a los pequeños productores agrarios, a fin de verificar si están en el padrón general de hogares y actualizarlo. Toda esta crisis ha hecho que este padrón, hecho a demanda, es decir que la gente busca registrarse, ahora tiene que ser actualizado e incluir a toda la población que debería recibir alguna ayuda”, puntualizó.

La titular del Midis ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que se dieron a conocer las acciones que despliega el Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus y atender a la población, sobre todo a la más vulnerable a esta enfermedad.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 31/3/2020
Loading...

Te puede interesar