El legado del maestro arequipeño Everardo Zapata Santillana, creador de "Coquito", el emblemático libro que enseñó a leer a millones de niños en el Perú y América Latina. está protegida por el derecho de autor, resaltó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, a través de la secuencia “Alma de Creadores” de su canal oficial de YouTube.
Coquito, nacida del amor por la enseñanza, fue creada en la década de 1950, en las aulas rurales de Arequipa. Surgió como respuesta a la falta de materiales educativos adecuados para los niños del campo.
Esta obra literaria se encuentra amparada por el derecho de autor, que impide su reproducción, distribución o adaptación no autorizada, asegurando que su esencia y valor educativo se mantengan intactos a lo largo del tiempo. Así, garantiza la preservación de su originalidad e identidad, y brinda reconocimiento a su creador por su valioso aporte a la educación y la cultura.
La historia de Coquito —libro que traspasó fronteras y se convirtió en un referente educativo en toda América Latina— demuestra cómo una obra protegida puede alcanzar reconocimiento internacional, con más de 40 millones de ejemplares distribuidos e incluso una versión en braille que permite enseñar a niños con discapacidad.

Desde el Indecopi se resalta la relevancia del derecho de autor como una herramienta esencial para proteger la creatividad, promover la innovación y reconocer el talento peruano, asegurando que obras emblemáticas como la del maestro Everardo Zapata Santillana continúen inspirando a millones de lectores en el Perú y el mundo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 20/10/2025