Andina

Contraloría reporta perjuicio económico en obra de saneamiento en Ayacucho

Proyecto se ejecutó en distrito de Acos Vinchos

Contraloría reporta perjuicio económico en ejecución de obra de saneamiento en distrito de Acos Vinchos, en Ayacucho. ANDINA/Difusión

Contraloría reporta perjuicio económico en ejecución de obra de saneamiento en distrito de Acos Vinchos, en Ayacucho. ANDINA/Difusión

14:45 | Lima, jun. 29.

La Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones, entre penales, civiles y administrativas, a 9 funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Acos Vinchos, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, por presunto perjuicio económico.


A través de la Gerencia Regional de Control Ayacucho, la Contraloría emitió un informe de auditoría de cumplimiento sobre la ejecución del proyecto de saneamiento del distrito de Acos Vinchos, donde se indica que no se cumplió con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, en el expediente técnico y en el contrato.

Sostuvo que este incumplimiento generó un perjuicio económico de 3 millones 936,819.64 soles.

El informe de auditoría corresponde al proceso de selección, ejecución y supervisión de la obra de saneamiento (agua potable y alcantarillado) en beneficio de los centros poblados de Huaychao, Capillapata, Ustuna y Ollucopampa del distrito de  Acos Vinchos, y tuvo como objetivo determinar si el proceso de selección convocado para la contratación de la ejecución de la obra, así como la ejecución contractual, se realizaron de acuerdo con la normativa aplicable.


El informe N° 143-2018-CG/COREAY-AC se encuentra publicado en el portal institucional en cumplimiento de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control; y  fue notificado al titular de la entidad edil, a fin de que valore las observaciones identificadas y disponga las acciones necesarias para la implementación de las recomendaciones.

Observaciones:


• Los funcionarios y servidores de la entidad, otorgaron la buena pro para la ejecución de la obra al Consorcio del Sur, asignándole puntajes que no le correspondían, permitiendo que su propuesta supere el puntaje mínimo requerido para acceder a la etapa de evaluación económica.

• El Comité Especial Permanente admitió la propuesta técnica y otorgó la buena pro para la supervisión de la obra al Consorcio Vinchos, pese a no cumplir con las exigencias previstas en las bases administrativas, al validar la constancia de visita de campo suscrito y emitido por el Subgerente de Infraestructura y Obras Públicas, documento de presentación obligatoria que debió ser emitida por la autoridad del centro poblado de Huaychao.

• El supervisor y funcionarios de la entidad (2014 y 2105) dieron conformidad y tramitaron el pago de las valorizaciones que contenían partidas no ejecutadas y partidas realizadas con deficiencias técnicas, repercutiendo directamente en la reducción de la vida útil de 20 años de la obra, establecido en el expediente técnico. Este hecho generó un presunto perjuicio económico a la entidad de 3 millones 487,781.46 soles.

• Durante la ejecución de obra, el supervisor de obra y funcionarios de la entidad de las gestiones 2011-2014 y 2015-2018, aprobaron ampliaciones de plazo carentes de sustento técnico, permitiendo con ello la extensión del plazo de ejecución de obra, limitando a la entidad el cobro de la penalidad ante el retraso injustificado incurrido por el Consorcio del Sur, ocasionando un presunto perjuicio económico de 390,467.98 soles a la entidad.

• La entidad y el supervisor de obra, pese al conocimiento que tuvieron sobre el incumplimiento del contratista en la permanencia del residente de obra y del uso de indumentaria, señalización e implementos de protección personal, no dispusieron las acciones correctivas, situación que originó la inaplicación de penalidades por 58,570.20 soles.


Designaron un comité de recepción de obra, pese a tener conocimiento que el proyecto reportaba un avance físico acumulado de 89.71 por ciento.

Ante lo evidenciado, la Gerencia Regional de Control de Ayacucho, remitió el informe a la Municipalidad Distrital de Acos Vinchos, con las evidencias y documentos correspondientes, y puso de conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales y al Órgano Instructor competente para dar inicio al procedimiento administrativo sancionador respecto a los funcionarios y servidores señalados en el informe.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/6/2018