Andina

Contraloría confirma presencia efectiva en 8 municipios de Arequipa

Órganos de Control Institucional ya operan en municipalidades provinciales

Contraloría General de la República confirma presencia efectiva en 8 municipios de Arequipa. ANDINA/Difusión

Contraloría General de la República confirma presencia efectiva en 8 municipios de Arequipa. ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, jun. 22.

La Contraloría General de la República afirmó que ya tiene presencia efectiva en todas las municipalidades provinciales de Arequipa con el inicio de operaciones de los Órganos de Control Institucional (OCI) en las Municipalidades Provinciales de Castilla, Caravelí, Condesuyos, Islay y La Unión.


Según la Contraloría, esto permitirá que se cautele con mayor efectividad el uso de los recursos públicos en las ocho provincias de la región, a través de los diversos servicios de control que desarrolla la Contraloría para prevenir y reducir casos de inconducta funcional y actos de corrupción.

El ingreso de la Contraloría a las cinco municipalidades provinciales de Arequipa constituye un gran avance, pues estas entidades no contaban con un OCI, hecho que dificultaba la ejecución de acciones de control oportunas en estas jurisdicciones. Solo las comunas de Arequipa, Camaná y Caylloma tenían presencia del ente contralor.

Los jefes designados recientemente en las cinco municipalidades provinciales de Arequipa son: David Gutiérrez Quispe, en Caravelí; Javier Urday Fernández, en Castilla; Vanessa Cuadros Sosa, en Condesuyos; Benedicta Álvarez de Maquito, en Islay, y María Elena Mayoría Rubio, en La Unión.


La Contraloría invita a los ciudadanos de estas provincias que en lo sucesivo y de manera permanente, comuniquen sus denuncias, comentarios o inquietudes, pues la participación ciudadana enriquece el ejercicio del control público.

El OCI es la unidad orgánica especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en una institución pública. Su finalidad es promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control.

La actual gestión de la Contraloría General de la República tiene la finalidad de implementar los OCI en las 196 Municipalidades Provinciales del país, y cada uno de ellos tendrá personal del organismo contralor para garantizar la independencia en las acciones de control.


El gerente regional de Control de Arequipa, Alberto Arteaga Solano, realizó visitas a los alcaldes provinciales de Castilla, Condesuyos, La Unión, Islay, Caravelí, Camaná y Caylloma, para oficializar la implementación de los OCI y supervisar la labor de control que vienen desempeñando.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 22/6/2018