Andina

Consideran que devolución de aportes de la ONP va contra la Constitución

César Landa, expresidente del TC, afirmó que esta norma genera gasto público, prohibido en el Congreso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, ene. 24.

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, consideró que la norma aprobada por el Congreso que dispone el retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) va contra la Constitución, así como de varios artículos incluidos en la Carta Magna.


En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que esta es otra modalidad de generar gasto público de fondos que son de los trabajadores.

"Disponer el 100 por ciento del uso de los fondos de la ONP va en contra de la Constitución y más aún si de alguna forma esto significa una iniciativa de gasto público porque por parte de los congresistas están prohibidos por la Carta Magna", indicó.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) programó para el 3 de febrero próximo, desde las 9:30 horas, la audiencia donde se verá la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la ley que autoriza el retiro de fondos de los afiliados a la ONP.


Fundamento
Landa manifestó que los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política sustentan que la norma aprobada por el Congreso no es constitucional.

En ese sentido, refirió que el artículo 10 indica que "el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social", mientras que el artículo 11 señala que "el Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas".

Finalmente, explicó que el artículo 12 agrega que los fondos y las reservas de la seguridad social "son intangibles" y no pueden tocarse para otros fines que no sea el pensionario.

(FIN ) JCC/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 24/1/2021
Loading...