Andina

Conoce el vehículo solar construido por estudiantes de la Universidad de Juliaca

Proyecto científico abre camino a más iniciativas de energía renovable.

Es un vehículo impulsado con energía solar fotovoltaica, con una estructura metálica y paneles solares flexibles.

Es un vehículo impulsado con energía solar fotovoltaica, con una estructura metálica y paneles solares flexibles.

14:42 | Lima, nov. 15.

Isidro Suxso y Enrique Américo Puraca, estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca (Puno), son los creadores del Intiticar I, un vehículo solar todoterreno que no necesita gasolina, ni petróleo para su funcionamiento, en su reemplazo aprovecha la energía del sol.

Hace cinco años, en las aulas de la Universidad Nacional de Juliaca, nació la idea. Y fue en el patio de la casa de Enrique Américo que empezaron a diseñar y construir este vehículo con financiamiento propio. Fueron varias horas sin dormir y mucho esfuerzo pero el resultado valió la pena.

“Es un vehículo impulsado con energía solar fotovoltaica, con una estructura metálica y paneles solares flexibles de alta eficiencia que alimenta al banco de baterías para almacenar energía. Además, tiene un sistema auxiliar eléctrico para que se pueda cargar de noche”, explica Puraca mostrando orgulloso el primer vehículo solar tipo deportivo arenero, que se podría utilizar perfectamente en zonas turísticas. 

Este carro va hasta 80 kilómetros por hora, y si se colocaran baterías de litio tendría una autonomía de hasta 120 kilómetros. No hace ruido y tiene cinco velocidades, detalla Puraca. 

Lee también:  Estudiantes peruanos construyen auto de carreras más ligero y a bajo costo

La inversión del primer vehículo fue de 15 mil dólares, y ahora su objetivo principal es masificarlo y que las empresas apuesten por esta tecnología. Además, el segundo modelo ya está en camino: un auto aerodinámico. 

Esta innovadora propuesta fue presentada con gran entusiasmo en la Exposición Mundial de Energías Renovables Sun World 2019, que se realizó por primera vez en nuestro país, con la asistencia del presidente Martín Vizcarra; el jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos; y destacados investigadores de las energías limpias del mundo. 


Próximo destino: Chile 

Isidro Suxso y Enrique Américo Puraca tienen como próxima meta competir en la Carrera Solar Atacama en China, el primer rally solar de Latinoamérica, que se realizará en octubre del 2020. En este evento participan vehículos solares con la finalidad de impulsar su desarrollo tecnológico sustentable.

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina 


(FIN) MFA/SPV 

Publicado: 15/11/2019
Loading...