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Andina

Conoce las claves para medir el desempeño de un negocio o proyecto

Usar indicadores que midan la eficacia y productividad son determinantes para tomar decisiones

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

04:00 | Lima, may. 21.

Al crear un negocio o un proyecto dentro de una organización existen varios factores a revisar para la consecución de objetivos. Uno de los más importantes tendrá que ver con el poder medir las acciones realizadas, ya que nos permitirá identificar la eficacia y productividad de una empresa o negocio, así como de los equipos de trabajo y sus integrantes.

Dicho lo anterior y teniendo en consideración la alta competencia en el mundo laboral actual, cobra importancia la aplicación de indicadores de desempeño (KPI) para lograr obtener datos concretos sobre el rendimiento del personal, los procesos internos hacia los clientes y la gestión financiera del negocio.

“El término KPI (Key Performance Indicator, en inglés o en castellano Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño) hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en una empresa o institución, con el fin de poder tomar decisiones acertadas y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto”, explica Julio Marchena, docente de la División  de Alta Tecnología (DAT) de Cibertec.

En este sentido, los beneficios de contar con indicadores clave de desempeño (KPI) son múltiples, tanto para medir el rendimiento de una empresa; comparar resultados con los objetivos previamente establecidos; o evaluar también el desempeño y cualidades de los empleados.

“Si la organización tiene un Plan Estratégico Institucional (PEI) que incluye objetivos, estrategias, metas, indicadores y responsables que tendrán a su cargo el logro de dichos objetivos, entonces la empresa será competitiva en el mercado que enfrenta, convirtiéndose en una organización líder de su sector”, dice Julio Marchena.

“Ello traerá como consecuencia beneficios económicos y financieros, no solo para la empresa, sino también para sus colaboradores, quienes tendrán un mejor lugar de trabajo, donde tendrán estabilidad, seguridad y  oportunidades de crecimiento personal y profesional”, añade.

Para identificar cuáles son los KPI a medir en cualquier empresa o proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

- Validar si el proyecto está alineado con la visión y la misión de la empresa. Si es así, se estaría apuntando a los procesos críticos de negocio; por ende, a la generación de valor.

- Tener en cuenta los objetivos del negocio. Verificar que sean S.M.A.R.T. (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales).

- Los KPI se determinan en conjunto. Involucrando a todos los Stakeholders y teniendo en cuenta las fuentes de información internas y externas.

- Contar con un análisis de flujo de valor y balanceo de KPI.

Para considerar una correcta gestión del desempeño en empresas, independientemente de su tamaño, se debe considerar que estas miden el éxito de su gestión teniendo en cuenta la creación de valor en un periodo de tiempo.

“La creación de valor no es la misma en una empresa privada que en una institución pública. En las empresas privadas se mide por la rentabilidad, mientras que en las instituciones públicas por la buena o mala gestión que puedan hacer al momento de brindarle sus servicios a los ciudadanos”, agrega el docente de Cibertec.


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(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 21/5/2022