Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Congreso: proponen garantizar cobertura al 100% de cirugía reconstructiva mamaria

Para pacientes con cáncer de mama y que fueron sometidas a mastectomía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:29 | Lima, may. 18.

La congresista Digna Calle Lobatón presentó un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar la cobertura al 100% de la cirugía reconstructiva a las pacientes con cáncer de mama que fueron sometidas a una mastectomía.

La iniciativa legislativa propone que las aseguradoras, públicas y privadas, incluyan en sus pólizas o planes de salud, la cobertura al 100% de las cirugías reconstructivas con implantes mamarios para pacientes con cáncer de mama, a quienes se les haya practicado la mastectomía parcial o total. 

Para tal efecto, las aseguradoras públicas y privadas priorizan la inclusión en sus pólizas o planes de salud la cobertura al 100% de la cirugía reconstructiva inmediata o diferida con implantes mamarios en favor de la mujer con neoplasia de mama. 

Se indica que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 30 días calendarios a partir de su publicación. 


En la exposición de motivos se señala que el derecho a la salud es extensible a toda la población , incluyéndose a los pacientes oncológicos, dentro de los cuales se encuentran las mujeres con cáncer de mama, más aún a quienes se les aplica las mastectomías como parte del tratamiento quirúrgico para extirpar este tipo de neoplasia. 

Asimismo, se enfatiza que el presente proyecto plantea atender la necesidad que afrontan las pacientes oncológicas a quienes se les ha aplicado y se les aplicará como tratamiento oncológico la mastectomía, sea parcial o total. 

Se advierte que el mencionado procedimiento quirúrgico genera un impacto emocional en las mujeres por el cambio de apariencia física, el cual solo puede ser cubierto a través de la cirugía reconstructiva, la cual se efectúa de manera inmediata o con posterioridad a este proceso.

Se precisa que la iniciativa legislativa no contraviene ninguna norma constitucional ni legal y permite dignificar a las mujeres que ha sufrido la mastectomía como consecuencia del tratamiento contra el cáncer de mama. 


(FIN) RMCH/JCR
JRA

Más en Andina



Publicado: 18/5/2022