Andina

Congreso: pleno acuerda calificar de injustificada inasistencia de Martín Vizcarra

Se inicia debate de las denuncias constitucionales 423 y 427

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:24 | Lima, abr. 16.

El pleno del Congreso acordó calificar de injustificada la inasistencia de Martín Vizcarra para que ejerza su derecho a defensa que se debía realizar hoy ante las denuncias constitucionales 423 y 427, por el caso de la vacunación irregular contra el covid-19 y continuó con la sesión donde se debate este tema.

Por 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones se acordó aprobar el Acuerdo 118 tomado por el Consejo Directivo, que declara válida la notificación de citación enviada al expresidente Vizcarra Cornejo, con la finalidad de presentarse al debate y votación de las referidas denuncias constitucionales.

Según el segundo punto del referido acuerdo, se califica de "injustificada" la inasistencia de Martín Vizcarra Cornejo y de su abogado defensor a la sesión del pleno del Congreso.

En ese sentido, la sesión donde se debatirán y votarán las denuncias constitucionales 423 y 427 continuará sin la presencia del expresidente; mientras que sí asisten la exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Las referidas denuncias presentan como conclusiones que se ha demostrado que la denunciada Esther Elizabeth Astete Rodríguez incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un año.

Asimismo, en el caso de Pilar Elena Mazzetti Soler se indica que incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años.

Por último, se demostró que Martín Alberto Vizcarra Cornejo incurrió en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.

Estas denuncias fueron aprobadas por la Comisión Permanente en su sesión virtual del 8 de abril pasado.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 16/4/2021
Loading...