El congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que autoriza que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, privadas o mixtas que cuenten con servicios oncológicos deben compartir información clínica y epidemiológica, de manera mensual y estandarizada, relacionadas con sus pacientes pediátricos.
Aguinaga precisó que esta propuesta legislativa información fortalecerá el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y permitirá la presentación precisa y actualizada de los indicadores en el Registro Nacional del Cáncer y el Observatorio de Niños y Adolescentes con diagnóstico de esta enfermedad.
Este proyecto también dispone que el Ministerio de Salud (Minsa) establecerá los formatos y protocolos de recolección de datos, alineados con estándares internacionales de salud pública.
El legislador preside la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados en la prevención y control del Cáncer del Congreso de la República y destacó que esta propuesta se enmarca dentro del marco de la Ley N°29733, Ley de Protección de Datos Personales.
Especialización
Este proyecto también establece normas para la formación de especialistas en tratamiento oncológico. En ese sentido, se precisa que el Minsa promoverá la especialización y subespecialización de los profesionales de salud que participación en el manejo de los pacientes con cáncer a través del desarrollo de incentivos económicos y no económicos, beneficios laborales y condiciones de trabajo adecuados.
Asimismo, de forma excepcional, se permitirá, por única vez, que los médicos especialistas en hematología clínica y médicos especialistas en pediatría que cuenten con más de cinco años de experiencia en unidades oncohematológicas pediátricas y en el manejo de leucemia, regularicen su titulación a través de un proceso de certificación de competencias supervisado por el Colegio Médico de Perú y la por la Sunedu.
El proyecto precisa que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo actualizará el Reglamento de la Ley N°30012, Ley que concede el derecho de licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave, para precisar los alcances de la licencia para familiares de un menor de edad de diagnóstico de cáncer, en un plazo de 60 días hábiles después de la promulgación.
De acuerdo a esta propuesta del congresista Aguinaga, el Minsa el Plan de cierre de brecha de especialistas y subespecialistas vinculados a temas de pacientes con cáncer en el sector público, priorizando las plazas de residentado médico que se relacionado con atención a niños y adolescentes, estableciendo un incremento porcentual de plazas cada año.
También se plantea que todas las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud Públicas (IPRESS) con servicios oncológicos publicarán, en el plazo de 30 días hábiles, el nivel de disponibilidad diario de suministros médicos necesarios durante la atención integral del cáncer.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 13/1/2025