El pleno del Congreso aprobó por unanimidad iniciar una investigación en contra de la congresista Kira Alcarraz por la presunta agresión a un fiscalizador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la intervención a un vehículo con orden de captura.
La denuncia de oficio fue presentada por el presidente de la Comisión de Ética, Elvis Vergara, quien argumentó que se debe dar una respuesta rápida a la ciudadanía ante este caso, para evitar un mayor descrédito del Parlamento.
Dijo además que la parlamentaria se habría comunicado con un comandante de la Policía Nacional para que converse con el efectivo policial que acompañaba el operativo, lo que “constituiría abuso de poder que debe ser incluido en la denuncia de oficio”.
En declaraciones a la prensa, Vergara explicó que también se indagará la presunta agresión física de la congresista al fiscalizador del SAT, lo que, de confirmarse que se produjo, “agravaría el hecho”.
Caso de periodista
La Comisión de Ética, asimismo, rechazó por mayoría la reconsideración presentada por el congresista Pasión Dávila contra la votación de este grupo de trabajo para que se inicie una investigación contra la mencionada parlamentaria por la presunta amenaza a una periodista.
“No ha procedido la reconsideración, en consecuencia, el caso está expedito para el trámite correspondiente”, aseguró Vergara.
La Comisión de Ética, finalmente, aprobó el informe de una investigación de oficio contra la legisladora Lucinda Vásquez por la presunta contratación de sus familiares en su despacho. El informe recomienda suspender a la parlamentaria por un plazo de 120 días.
Anteriormente los votos en abstención superaron a los votos a favor y en contra. Sometido a una segunda votación ayer, el informe fue aprobado por mayoría.
(FIN) FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 12/1/2026