Andina

Congresistas deben escuchar parte técnica ante propuestas de retiro de fondos de AFP

Afirma presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

21:03 | Lima, mar. 29.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, hizo un llamado a los parlamentarios a escuchar la parte técnica respecto a un posible retiro de parte del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tal como proponen algunas iniciativas de ley.

Indicó que al conocer esta iniciativa sostuvieron, junto con parte de la Mesa Directiva, una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien les expresó "una profunda preocupación ante un retiro de fondos".

"Debatiremos y se evaluará por lo que esperamos que la ministra vaya a al Parlamento para explicarnos sobre su preocupación, entonces, mal haría en dar un adelanto sobre mi posición como presidente del Congreso. No es un tema de hacer política barata (...) y como director de debates debo llamar a los parlamentario a no poner solo cifras, sino escuchar la parte técnica", dijo en Canal N.

Merino sostuvo que el Congreso deberá evaluar qué hacer, por ejemplo, con el caso de aquellas personas que están a solo dos años de jubilarse y que al retirar ahora asumirían la pérdida de sus fondos, per también ver qué se hace con quienes tienen más años para jubilar. 

"Hay que evaluarlo en esos puntos y lo que mejor convenga es en el marco de lo que piensan los partidos representados en el Parlamento y el Poder Ejecutivo y, posteriormente, se tomará la mejor decisión", añadió. 

En ese sentido, explicó que se presentaron varias iniciativas sobre el retiro de fondos de las AFP, pues existe un clamor de los aportadores, pero "es necesario hacer un análisis profundo en lo económico y técnico".

Ley de protección policial

Respecto a la promulgación de la Ley 31012 (Ley de protección policial) afirmó que esta fue aprobada por el disuelto Congreso durante finales del año pasado, pero que al no ser observada o promulgada por el Poder Ejecutivo, tuvieron que hacerlo sino se hubieran sido pasibles de una denuncia constitucional. 

"Esta norma aprobada ha generado un poco de posiciones encontradas, pero lo que puedo decir es que esta ley no le da impunidad a la policía", explicó.

En ese sentido, comentó que la Comisión Permanente, que funcionó durante el interregno de un Parlamento disuelto, debió promulgarla, pero no lo hizo y la dejó para el nuevo Congreso. 

Contraloría 

En cuanto a otorgar el control concurrente a la Contraloría General de la República, solicitado en las facultades legislativas por el Poder Ejecutivo, explicó que se retiró el punto 11 de esta solicitud debido a que existe una iniciativa mucho más amplia sobre estas acciones que puede tomar el organismo contralor. 

"El presidente de la República solicitó el control concurrente ante la existencia del Covid-19 y por eso tomamos decisión de invitar al titular del Consejo de Ministros y al contralor para que expliquen sus posiciones y luego tomemos una decisión", refirió.

Por último, adelantó que el próximo martes se definirá en Junta de Portavoces las iniciativas que se verán en el primer pleno virtual del Congreso, que sería el jueves o viernes de la próxima semana.  

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 29/3/2020
Loading...

Te puede interesar