La congresista del Frente Amplio (FA), Mirtha Vásquez, lamentó que durante la sesión de ayer de la Comisión de Constitución se hayan proferido expresiones como que es un tema de moda o que se trata de una discusión de "hormonas y neuronas" para referirse a la paridad y alternancia.
“Son expresiones desafortunadas que nos llevan al sesgo que existe en muchas personas que se refieren a la paridad y alternancia como un asunto menor o una imposición. Hay que ser muy cuidadosos y no profundizar esa tendencia que es antiderechos”, declaró Vásquez a la Agencia Andina.
Refirió que en la Comisión de Constitución se puso a consideración el adelanto de la paridad y alternancia para las próximas elecciones y fue en ese contexto que el legislador y presidente de dicho grupo de trabajo utilizó la palabra moda, mientras que el constitucionalista Natale Amprimo afirmó que no era una discusión de hormonas sino de neuronas.
“Puede haber intercambios de ideas, pero no agresión. Me pareció muy fuerte lo del constitucionalista Amprimo. También no me pareció atinada la referencia a la población LGTB y la cuota de género”, manifestó.
Asimismo lamentó que su colega de Fuerza Popular, Martha Chávez, reste importancia a la paridad y alternancia, desconociendo las desigualdades estructurales que existen en el país para las mujeres pobres o campesinas.
No obstante, Vásquez confió en que la mayoría de bancadas respalde la decisión de adelantar la aplicación de la paridad y alternancia para los próximos comicios, en lugar de ir avanzado gradualmente en la cuota de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular.
Reconoció también que al final de la sesión, el congresista Chehade haya afirmado su posición progresista y asegurado que su bancada, Alianza para el Progreso, defenderá lo que ya fue aprobado en el Parlamento.
“En la misma línea están los morados, nosotros, Acción Popular, que ha reafirmado su posición de avanzar con este tema", aseveró.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina