El Perú iniciará el 2026 con una apuesta sostenida por la ciencia, la tecnología y la innovación. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) abrirá más de S/ 73 millones en fondos concursables, destinados a fortalecer la investigación científica, la formación de talento altamente calificado y la articulación entre academia, empresa y Estado.
El monto corresponde íntegramente a nuevos fondos concursables que se activarán durante el 2026. Se trata de un nivel de inversión similar al desplegado en 2025, lo que reafirma una política pública sostenida en favor del desarrollo científico del país.
Catorce convocatorias para convertir conocimiento en desarrollo
Lee también:
UNI ofrece 30 primeras vacantes para la carrera de Ingeniería de Inteligencia ArtificialEn el marco del Calendario de concursos de PROCIENCIA del Año Fiscal 2026, PROCIENCIA lanzará 14 convocatorias orientadas a cubrir todo el ciclo de la ciencia y la innovación: desde la investigación básica y aplicada, hasta el desarrollo tecnológico, la innovación empresarial, la cooperación científica internacional y la creación de emprendimientos de base científico-tecnológica.
El órgano ejecutor del CONCYTEC proyecta otorgar 403 subvenciones, por un monto aproximado de S/ 60 millones, a través de 13 concursos que abarcan investigación científica, desarrollo tecnológico, ciencias sociales, patentes PCT, desafíos de innovación regional, movilidad de investigadores, incorporación de postdoctorados, pasantías en CTI, eventos científicos, financiamiento de tesis y cursos especializados del programa CABBIO Perú.
Mientras que a través del Proyecto SINACTI II, PROCIENCIA ofrecerá en dos concursos S/ 13.55 millones; entre estos, la convocatoria Redes de Ciencia, Tecnología e Innovación en Áreas Estratégicas lanzada en diciembre último y Fortalecimiento de Cadenas de Valor mediante la Articulación Academia Industria, que busca consolidar comunidades científicas capaces de sostener investigación colaborativa de alto impacto en el tiempo.
A esta se sumará una próxima convocatoria enfocada en el fortalecimiento de cadenas de valor priorizadas y sus tecnologías, conectando investigación, innovación y desarrollo productivo.
“El reto ya no es solo producir conocimiento, sino lograr que ese conocimiento genere valor, oportunidades y bienestar. En esa dirección estamos orientando las convocatorias del 2026, con una ciencia más conectada con las necesidades del país”, señaló el Dr. Sixto Sánchez, presidente del CONCYTEC.
Avances en 2025
En el último año, desde PROCIENCIA y el Proyecto SINACTI II, se impulsaron 271 proyectos, aún en ejecución, en el marco de 8 programas fortalecidos con financiamiento y 304 becas.
Lee también:
Científicos usan inteligencia artificial para la clasificación de fibra de alpacaAsimismo, se implementaron ocho planes de inversión en cadenas de valor prioritarias, fomentando la vinculación efectiva entre academia e industria. Además, se brindaron más de 9 000 servicios de laboratorio, a través de instituciones fortalecidas por PROCIENCIA, y se avanzó en la acreditación de otros 53 laboratorios.
Asimismo, se fomentó el desarrollo de más de 20 tecnologías en niveles avanzados de madurez tecnológica (TRL), próximas a su comercialización y escalamiento.
Con esta nueva programación de convocatorias, el CONCYTEC, junto a PROCIENCIA, consolida su rol como articulador del ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, conectando investigación, talento, empresa y políticas públicas, y posicionando al Perú en redes científicas internacionales.
Más que un anuncio puntual, la inversión prevista para 2026 confirma una señal clara del Estado: la ciencia no es un gasto, es una apuesta estratégica para el desarrollo del país. El calendario oficial de convocatorias se encuentra disponible aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MFA
Publicado: 13/1/2026