Andina

Con método económico y no invasivo detectan riesgo de úlceras en diabéticos

Ingeniero de la PUCP con apoyo de universidad británica

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:39 | Lima, feb. 24.

Un método económico, innovador y no invasivo para prevenir la aparición de úlceras en diabéticos, ha diseñado un ingeniero de la Universidad Católica del Perú.

Benjamín Castañeda, docente de Ingeniería Electrónica de la PUCP, es el responsable de este método cuya herramienta principal es el ultrasonido, que permite evaluar características poco evidentes a la vista como la rigidez del tejido blando. 

El proyecto combina la evaluación clínica con ultrasonido y modelos biomecánicos del pie, que evalúan la rigidez del tejido blando plantar y permiten monitorear a pacientes vulnerables. 

"Con esto se puede prevenir la aparición de úlceras en los pacientes diabétic0s mediante una intervención temprana. Con base en los experimentos realizados, hemos concluido que existen diferencias entre los tejidos de la planta del pie de los voluntarios diabéticos y no diabéticos, por lo cual la herramienta de ultrasonido desarrollada permitirá determinar el riesgo de ulceración", explicó. 

El investigador dijo que a partir de esos hallazgos,  es posible desarrollar una herramienta de prevención barata "que no solo aporte al sistema sanitario público y privado, sino que permita a los propios pacientes conocer su probabilidad de ulceración y hacerse un seguimiento desde sus hogares”.


El proyecto denominado “Diagnóstico basado en ultrasonido para identificar el riesgo de ulceración del pie diabético en la población peruana”, cuenta con el apoyo de la Universidad Staffordshire del Reino Unido y del Concytec.

En el Perú, la diabetes es la tercera causa de muerte prematura. Alrededor de un millón de adultos tienen diabetes y el 22 % tiene el riesgo de desarrollar úlceras en el pie diabético, que muchas veces terminan en amputaciones.

Las heridas crónicas son un importante problema de salud, debido a que estas lesiones tienen un tiempo prolongado de cicatrización y requieren de un monitoreo frecuente. 

Pese a que se conocen muchos de los factores de riesgo, estos no necesariamente permiten distinguir pacientes con riesgo inmediato de ulceración debido a que el proceso se inicia internamente.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART


Publicado: 24/2/2020
Loading...

Te puede interesar