Andina

Psicólogos de penal de Lurigancho celebran su día atendiendo a internos y familiares

Psicólogos que atienden en penales celebraron su día con diversas actividades. Foto: Andina/Difusión

Psicólogos que atienden en penales celebraron su día con diversas actividades. Foto: Andina/Difusión

13:49 | Lima, abr. 27.

Los 30 psicólogos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que sirven en el penal de Lurigancho celebraron su día por adelantado, brindando atención en salud mental a internos y familiares en 12 módulos instalados en el lugar.

Hilda Becerra López, jefa del área de Psicología, indicó que para los 24 pabellones de reclusos se ofrece una atención que se organiza día a día y demanda mucho esfuerzo porque hay que escuchar y poner la atención debida a gente que antes de ingresar al recinto ha sido descuidada psicológicamente por sus familiares.

En ese sentido, indicó que en los módulos que se instalaron en el auditorio del penal de Lurigancho se ayuda no solo a los internos, sino a sus familiares a detectar anomalías y enfrentarlas con una actitud positiva. 

Por ejemplo, en el módulo N°02 se trató el tema de la relajación, donde una profesional habló de lo importante de evitar el estrés en la vida diaria y de alimentarse sanamente.

En el módulo N°05, otro psicólogo atrajo la atención de 30 personas quienes atentas observaban imágenes proyectadas en una pantalla. Para unos era un pato, para otros un conejo. El profesional advirtió que todos podemos tener una percepción distinta de las cosas, por ello era importante saber tolerar la opinión de las personas y respetar sus formas de ver la vida.

“Esto es importante que reconozcan, pues muchos de los problemas que los internos tienen se deben a que no son tolerantes y creen que imponiendo sus puntos de vista van a lograr algo bueno”, manifestó Becerra.

Como psicóloga, la profesional penitenciaria señaló que sus colegas definitivamente creen que la conducta se puede modificar a través de técnicas que ayudan de manera práctica a la población penal. 

“Yo le dije a un interno que podía optar por la “técnica del hielo” cuando alguien intentaba fastidiarlo con insultos y gritos. Ignorarlo toda vez que lo atacaba produciría el efecto contrario y pronto desistiría de su propósito”, manifestó la profesional. Días después, el paciente informó de los buenos resultados obtenidos y mejoró sus relaciones interpersonales.

En el penal de Lurigancho hay una población que supera las 10, 000 personas. El Día del Psicólogo se celebra cada 30 de abril. 

(FIN) NDP/ART

Publicado: 27/4/2016