Tras las renuncias a la Comisión de Ética por parte de los representantes de Acción Popular y Peruanos por el Kambio, voceros de esta última señalaron la necesidad de reestructurar dicho grupo de trabajo. Esto plantea un proyecto de ley presentado sobre el tema.
Integrantes
El proyecto plantea cinco integrantes: un expresidente del Congreso (quien la presidirá y que en caso de mantener militancia partidaria deberá solicitar licencia), un excongresista y un profesor principal de Derecho de universidades licenciadas por la Sunedu.
De igual forma, dos ciudadanos, uno elegido por la Defensoría del Pueblo, y otro por el Acuerdo Nacional. Todos deberán tener reconocida trayectoria ética y profesional.
Evaluación y elección
La Defensoría del Pueblo y el Pleno del Acuerdo Nacional serán los encargados de organizar el proceso de selección bajo los principios del mérito y la transparencia.
El Pleno elegirá a los miembros de la Comisión de Ética entre los candidatos propuestos por no menos de dos grupos parlamentarios.
Mandato y prohibiciones
Los elegidos tendrán un periodo de mandato de cinco años, no pueden ser reelectos y sus dietas serán establecidas por acuerdo de la Mesa Directiva.
Serán designados durante el primer mes del periodo parlamentario; de lo contrario, se declarará al Congreso en sesión permanente hasta concluir con la designación.
Los miembros de la Comisión de Ética se abstendrán de conocer e intervenir en casos en los que tengan interés directo o indirecto en el resultado de la denuncia.
Conoce el proyecto que modifica la composición de la Comisión de Ética by Agencia Andina on Scribd
(FIN) VVS/CCR
También en Andina:
Publicado: 13/12/2017