Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en cartelera "¡Huye!".
La premisa de ¡Huye! es original. Una chica de tez blanca regresa a su casa, en un apacible pueblo de casas campestres y de vecinos también caucásicos, para presentarles a su novio afrodescendiente. Lo tratan a él con cordialidad, con demasiada cordialidad.
No solo la familia política, sino también sus amistades, alaban las “cualidades” del recién llegado.
Dichas virtudes halagadas responden al estereotipo del afrodescendiente: mayor fortaleza, potencia sexual, velocidad y demás.
El protagonista escucha que lo comparan con Obama o Tigger Woods solo por su color de piel.
Asistimos en el relato al agobio del protagonista Chris (Daniel Kaluuya) y a su paranoia ante una situación cada vez más absurda y sofocante.
Durante las dos terceras partes la trama oscila entre la comedia negra y el thriller. El humor se convierte en un elemento inquietante.
Conductas que asumimos como políiticamente correctas adquieren otro cariz al ser repetitivas y hechas con una fría sonrisa.
Es, en cierta forma, una crítica a cierta burguesía bienintencionada que, queriéndolo o no, aún conserva una forma de pensar racista.
Se trata de un filme que transita el terror y la comedia de forma inteligente y notable, una rareza en nuestra cartelera.
Un momento imperdible: la escena en la que el primo del protagonista intenta explicar a policías, también afroamericanos, sobre los peligros que enfrentan los de su color de piel.
Ficha técnica
¡Huye!
Título original: Get Out. Estados Unidos, 104 minutos.
Director y guionista: Jordan Peele.
Actores: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Lil Rel Howery, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Stephen Root y Catherine Keener.
Se estrenó en enero de este año en el Festival de Sundance. Este largometraje es el debut como cineasta del comediante Jordan Peele.
(FIN) ECG
Publicado: 17/5/2017