Andina

COAR: se priorizará la asistencia de estudiantes sin conectividad o de zonas rurales

Ministro de Educación anunció que se abrirá la convocatoria en las 25 sedes del país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, ene. 25.

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará en breve el proceso de admisión para cubrir el 100 % de las vacantes en los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país, cuyas clases serán virtuales para la mayor parte de los alumnos, priorizando la presencia de aquellos menos favorecidos, como los que no tienen conectividad o viven en zonas rurales.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el proceso de admisión 2021, que beneficiará a un promedio de 2700 alumnos a nivel nacional, se concretará gracias a una salida técnica que busca un equilibrio entre maximizar la admisión y maximizar la presencialidad de los escolares con el fin de evitar la propagación de la pandemia.

Quinto de secundaria

Refirió que luego del anuncio inicial sobre las dificultades que había para realizar este año el proceso de admisión en los COAR, un modelo cuya esencia es la presencialidad, el presidente la república, Francisco Sagasti, le pidió que se buscara una salida técnica al problema y eso es lo que ha hecho el Minedu, con su apoyo. 


“Esto supone el sacrificio de la presencialidad debido a las normas en vigencia; el inicio de clases será de manera virtual y vamos a buscar estrategias para ver cómo se puede avanzar hacia la presencialidad; hay un aforo del 50 % y, por lo tanto, no todos los estudiantes que van a ingresar podrán acudir a los COAR”.


Cuenca señaló que el Minedu aplicará estrategias para priorizar a los estudiantes menos favorecidos, como, por ejemplo, los que no tienen conectividad en sus casas o provienen de zonas rurales, quienes deberían asistir al colegio para estudiar en forma presencial cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para la lucha contra el Covid-19. 

Agregó que, como parte de la estrategia, regresarán también todos los estudiantes del 5to de secundaria. Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, los ingresantes de tercero de secundaria probablemente vuelvan a la presencialidad en el último trimestre del año.

Jornada escolar completa

Sobre las opiniones surgidas alrededor de los COAR y otros programas como la Jornada Escolar Completa (JEC), indicó que existe una polémica que se da en dos niveles: una coyuntural, que tiene que ver con el tema de la admisión para este año, y otra sobre la pertinencia o no de los diversos modelos de estudios implementados desde el 2014.



“Los COAR y los colegios JEC son iniciativas paralelas al sistema educativo regular que son muy vulnerables ante cualquier crisis económica como la que afrontamos”, afirmó.

Sobre este punto, dijo que ha solicitado al Consejo Nacional de Educación que lidere un grupo de trabajo que se 
encargue de proponer y abrir el debate con miras a plantear una política integral para la educación secundaria.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR
JRA


Publicado: 25/1/2021