Por primera vez, la Reserva Comunal Ashaninka (RCA) cuenta con cámaras trampa permanentes para el monitoreo de fauna silvestre. Esta iniciativa científica es impulsada por Amazon Research Internacional (ARI) y la jefatura de la RCASH, en alianza con el SERNANP, EcoAshaninka y el respaldo de On The Edge, organización internacional especializada en la conservación de especies EDGE.
El objetivo principal del proyecto es registrar animales en peligro o poco estudiados, como el tapir amazónico (Tapirus terrestris) y el armadillo gigante (Priodontes maximus), ambos considerados especies EDGE por su valor evolutivo y alto riesgo de extinción.
Sin embargo, los primeros resultados superaron todas las expectativas. Las cámaras han captado imágenes de jaguares (Panthera onca), pumas (Puma concolor), jaguarundíes, pecaríes y una gran variedad de aves del bosque profundo. El hallazgo más sorprendente ha sido el registro de un oso andino (Tremarctos ornatus), una especie que nunca antes había sido reportada en esta zona del VRAEM.
“Este es un avance histórico para la ciencia peruana y para el VRAEM. Los guardaparques están demostrando liderazgo científico y profundo conocimiento del territorio,” señaló Dra. Rosa Vásquez Espinoza, directora de Amazon Research Internacional.
Por su parte, la Reserva Comunal Ashaninka informó en un comunicado que estas cámaras permanentes nos permiten ver lo que antes era "invisible e imposible de evidenciar". Con esta información, agregó, se podrá fortalecer las estrategias de conservación.
El monitoreo se desarrolla junto a guardaparques indígenas Ashaninka del SERNANP, quienes participan activamente en la planificación, instalación y análisis de datos. Este trabajo colectivo dará origen al primer artículo científico sobre cámaras trampa co-liderado por comunidades indígenas en Perú, consolidando un modelo de investigación participativa que nace desde el corazón de la Reserva de Biosfera Avireri VRAEM.
Los datos obtenidos serán fundamentales para proteger especies vulnerables y diseñar políticas locales de conservación, especialmente en zonas críticas como Satipo, reconocida por su enorme biodiversidad y también por los riesgos que enfrenta por la pérdida de hábitat.
Más en Andina:(FIN) NDP/ SPV
Publicado: 17/12/2025